Programa de FENUCHILE potencia el ingreso a la Educación Superior de estudiantes de colegios técnico-profesionales de sectores vulnerables

El programa Escuela Desarrollo de Talentos (EDT) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, genera un acompañamiento académico e integral a estudiantes de últimos años de Enseñanza Media de liceos técnico-profesionales de sectores vulnerables, gracias al cual cerca del 85% logró entrar a la universidad, promediando 620 puntos en la PDT de Matemáticas y 569 puntos en la PDT de Lenguaje. Los resultados superan por cuarto año consecutivo el promedio nacional de 494 y 488 [1]* puntos en las disciplinas respectivas.

Según el Presidente de la EDT, y también profesor del Departamento de Economía de FEN, Fabián Duarte, el programa ha tenido resultados impresionantes desde el día uno: “Hemos aumentado los puntajes por más de 100 puntos en ambas pruebas, lo que se traduce en que más del 90% de todos nuestros y nuestras egresadas han entrado a la Educación Superior”.

Además, agrega que el programa: “cumple con formar a estudiantes capaces de seguir en la universidad, que tienen una formación integral, donde el pensamiento crítico, el análisis matemático y el desarrollo de las habilidades cognitivas son parte importante. Valoramos lo que hemos logrado y creemos que es una metodología que permite disminuir las brechas existentes entre los alumnos y las alumnas de colegios técnico profesionales con alumnas y alumnos de colegios privados”.

La EDT se creó en 2013 bajo tres objetivos: permitir el acceso a la Educación Superior de sus estudiantes; que puedan permanecer y egresar de ella; y que sean profesionales de excelencia al servicio de los desafíos del país. Tras una postulación, durante dos años las y los estudiantes participan en clases semanales de Lenguaje, Matemáticas y Desarrollo de Talentos,  última área que caracteriza al programa ya que trabaja habilidades sociales e individuales para que cada estudiante se desarrolle de manera personal y pueda escoger qué y dónde estudiar en su futuro.

Durante el proceso de Admisión 2021, 45 de sus 52 estudiantes fueron seleccionados/as en distintas universidades, mientras que quienes no lo hicieron, declararon no sentirse preparados/as, no haber rendido la PDT, querer rendirla nuevamente, o haber tomado la decisión de ingresar a una carrera no tradicional.

El promedio EDT entre las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, tanto el año 2018 como el 2019, sitúan al programa por encima de los promedios nacionales de establecimientos municipales y de liceos técnico profesionales, al tiempo que lo acercan a los resultados obtenidos por establecimientos particulares pagados.

Gladys Ahumada, Directora Ejecutiva de la EDT, explica que un mayor contexto de vulnerabilidad y un foco puesto en una especial técnica y no en las evaluaciones de ingreso a la Educación Superior, se transforman en algunas de las brechas para las y los estudiantes.  “Cuando un alumno ingresa a EDT, lo hace sabiendo que tiene todos esos obstáculos, pero permanece porque sabe que recorriendo este camino aumenta muchísimo sus posibilidades de continuar estudiando. Así lo han mostrado nuestros resultados en estos casi nueve años de historia”. Y agrega que: “(…) Este es un espacio de confianza, en que los y las estudiantes pueden plantear sus ideas y dificultades, porque saben que podremos escuchar y apoyarles. Creo que una vez que se van, eso es lo que más agradecen. En EDT la educación es de calidad, y se hace con ganas, respeto y cariño.

Francisca López, actual estudiante de Ingeniería Comercial en FEN y egresada EDT en 2015, recuerda su experiencia diciendo: “Nos daban herramientas para poder desarrollar nuestras habilidades, donde las y los tutores y docentes fueron clave para exigirnos y contenernos. Y sin la EDT no hubiese podido entrar a la universidad… fue la mejor experiencia que viví y me permitió entender que aunque la educación debe ser un bien para todos y todas, se pierde mucho estudiante que tiene las mismas capacidades que yo o mejores, pero que no las pudieron trabajar ”.

Actualmente, la EDT está desarrollando asesorías personalizadas a los estudiantes de la generación 2019 (que egresarán en 2021), con el objetivo de que ingresen a las mejores instituciones de educación dentro de sus posibilidades.

Más información del programa en http://edt.fen.uchile.cl/

[1] Datos del 2016.

Revisa la entrevista al Presidente de la EDT, Fabián Duarte, en Radio Infinita:

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