PREGUNTAS FRECUENTES

INGRESO

1. ¿QUÉ CARRERAS IMPARTE LA FACULTA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS (FEN)?

Ingeniería Comercial (IC), Ingeniería en Información y Control de Gestión (IICG), Contador Auditor (CA).

2. ¿CUÁLES SON LAS PONDERACIONES PARA INGRESAR A LA FEN?

Para las tres carreras son:
– Notas de Enseñanza Media (NEM) 10%
– Ranking de Notas 20%
– Matemáticas 50%
– Lenguaje 10%
– Historia o Ciencias 10% (se le toma el puntaje más alto si rindió las dos)

3. ¿CUÁLES FUERON LOS PUNTAJES DE LOS ÚLTIMOS MATRICULADOS DEL 2018?

• Ingeniería Comercial: 697,2
• Ingeniería en Información y Control de gestión: 653 ,1
• Auditoría: 648,5

Adicionalmente se deben considerar los Requisitos Mínimos de Postulación que corresponden a:

• Puntaje Ponderado Lenguaje y Matemáticas: 600 puntos
• Puntaje Ponderado Total para Ing. Comercial: 650 puntos
• Puntaje Ponderado Total para Contador Auditor e Ing. en Información y Control de Gestión: 640 puntos

4. ¿CUÁLES SON LAS VACANTES POR PSU PARA CADA CARRERA?

• Ingeniería Comercial: 320
• Ingeniería en Información y Control de gestión: 125
• Auditoría: 60

5. ¿CUÁNTAS SON LAS VACANTES POR DEPORTISTAS DESTACADOS?

• Ingeniería Comercial: 40
• Ingeniería en Información y Control de gestión: 3
• Auditoría: 3

6. ¿CUÁNTAS SON LAS VACANTES POR CUPO EXTRANJERO?

• Ingeniería Comercial: 15
• Ingeniería en Información y Control de gestión: 5
• Auditoría: 5

7. ¿QUÉ ES EL CUPO SIPEE? ¿CUÁNTAS VACANTES HAY?

El cupo SIPEE (Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa), es una vía de acceso a la Universidad de Chile para estudiantes egresados de establecimientos municipales que, siendo de excelencia, no alcanzan el puntaje necesario para ingresar de la manera tradicional. Para acceder a estos cupos es requisito para el estudiante poseer un promedio de notas (de primero a tercero medio) igual o superior a 5,5.

Para las carreras que se imparten en nuestra Facultad, los cupos son los siguientes:

  • Ingeniería Comercial: 40
  • Ingeniería en Información y Control de gestión: 5
  • Auditoría: 5

Para más información y postulación, visita: http://www.ingresoequidad.uchile.cl/.

8. ¿QUÉ SON LOS CUPOS BEA? ¿CUÁNTAS VACANTES HAY?

Los cupos BEA son cupos supernumerarios, es decir, son adicionales a los que se otorgan por ingreso PSU. Están destinados a aquellos alumnos ubicados dentro del mejor 10% de los egresados de su colegio, el cual debe ser municipalizado, particular subvencionado o corporación educacional regida por el DFL 3.166 de 1980.

Con ello, los alumnos beneficiados con este cupo, quedan primeros en las listas de espera de la carrera a la que postularon, donde el ranking de éstos es por la ponderación obtenida en la PSU.

Para las carreras que se imparten en nuestra Facultad, los cupos son los siguientes:

  • Ingeniería Comercial: 30
  • Ingeniería en Información y Control de gestión: 5
  • Auditoría: 5

Para más información y postulación, visita: http://www.psu.demre.cl/proceso-admision/factores-seleccion/cupos-supernumerarios.

9. SI PONGO A LA U. DE CHILE EN 1° PREFERENCIA, ¿TENGO BONIFICACIÓN EN EL PUNTAJE DE INGRESO?

No, nadie tiene bonificación de puntaje, ya que se fomenta la igualdad para todos al momento de ingresar a la Universidad de Chile.

10. SI SOY DE LOS TRES PRIMEROS ALUMNOS DE MI CURSO, ¿OBTENGO BONIFICACIÓN EN EL PUNTAJE?

No, nadie tiene bonificación de puntaje, así existe igualdad para todos al momento de ingresar a la Universidad de Chile. Si estudias en un colegio Particular Subvencionado o Municipal, es muy probable que seas postulante a un Cupo Supernumerario BEA, lo cual aumenta tus posibilidades de entrar a la Universidad de Chile, al momento de postular a cualquier carrera.

INTERCAMBIO

11. ¿HAY POSIBILIDADES DE CAMBIARSE DESDE OTRA UNIVERSIDAD A LA U. DE CHILE?

El ingreso desde otra Universidad pueda realizarse a través del proceso de postulación a transferencia. Los requisitos de postulación son los siguientes:

  • Ser alumno regular de alguna otra Universidad chilena o extranjera (transferencia externa), al momento de postular.
  • Las transferencias externas desde Universidades Nacionales proceden sólo de aquellas que son autónomas, pueden ser tradicionales o privadas. Para las transferencias externas desde universidades extranjeras, éstas deben estar acreditadas en el país respectivo.
  • Estar habilitado para continuar estudios en el programa o carrera de origen y tener un rendimiento académico adecuado.
12. ¿EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA DE TRANSFERENCIAS DESDE OTRAS CARRERAS DE LA U. DE CHILE?

Las transferencias son de carácter anual y sólo se llevarán a cabo durante el 1er semestre de cada año.

De no existir candidatos idóneos los cupos podrían NO ser llenados. El número final de alumnos transferidos será resuelto por el Decano según informe entregado por el Comité de Escuelas de Pregrado. Algunos requisitos de postulación son:

  1. Haber cursado al menos 2 semestres en la carrera de origen (no se contabilizan semestres extraordinarios de verano).
  2. Buen rendimiento académico, expresado de la siguiente manera:
  • No tener más de 1 curso reprobado (independiente del tipo de curso).
  • Pertenecer al 35% superior de la carrera de origen.
  • No haber sido sometido a sanciones disciplinarias tanto académicas como conductuales.
13. ¿EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA DE INGRESO ESPECIAL PARA ALUMNOS EXTRANJEROS?

La Facultad de Economía y Negocios ofrece 15 vacantes especiales anuales para IC y 5 vacantes para IICG/CA para alumnos que hayan cursado y aprobado en el extranjero a lo menos los dos últimos años de enseñanza media, o tres de cualquiera de los cuatro últimos años de estudios medios en el extranjero. Para ello existe un proceso de selección a través de una prueba escrita, parecido al sistema regular de Ingreso a la Universidad (vía PSU).

14. SI YA ESTUDIÉ OTRA CARRERA EN LA U. DE CHILE, ¿ES NECESARIO VOLVER A RENDIR LA PSU?

No es necesario, ya que existe una admisión especial para Titulados.

Para mayor información, te sugerimos visitar la Unidad de Secretaría de Estudios ubicada en Diagonal Paraguay #257, Edificio Z, 1°Piso, su horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. También puedes comunicarte con ellos en el teléfono (56-2) 2978 39 50 o vía e-mail: secretariaestudios@fen.uchile.cl

CARRERAS

15. ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE MATRÍCULA?

El proceso de matrícula se realiza de manera centralizada en Casa Central, es decir, es el mismo proceso para todas las carreras que imparte la Universidad de Chile.

Para mayor información del proceso, requisitos y pasos a seguir, te invitamos a visitar: http://www.uchile.cl/admision.

De todas maneras, nuestra Facultad durante todo el proceso dispone de monitores que te aconsejan y resuelven dudas, por lo que te recomendamos venir a la FEN, y matricularte asesorado.

16. ¿CUÁLES SON LOS VALORES DE ARANCELES?

Para conocer los valores te invitamos a visitar: http://www.uchile.cl/portal/admision-y-matriculas/aranceles-y-credito/aranceles/4934/estudiantes-nuevos.

**Considera que estos valores cambian cada año antes del inicio del proceso de matrícula (antes del mes de enero) **

17. ¿CUÁL ES LA DURACIÓN DE LAS CARRERAS?

Las 3 carreras que se imparten en la FEN duran 10 semestres que son equivalentes a 5 años, sin embargo, dado que contamos con una malla semi-flexible y semestres de verano, es factible terminar la carrera antes o después de lo establecido.

18. ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LOS “CRÉDITOS SCT”?

Los créditos representan la carga de trabajo que le demanda una actividad curricular al estudiante para el logro de los resultados de aprendizaje. Desde el punto de vista cuantitativo, un crédito equivale a la proporción respecto de la carga total de trabajo necesaria para completar un año de estudios a tiempo completo.

Como ya se mencionó, se ha convenido que la carga de trabajo anual de los estudiantes tienda a 60 créditos, lo que se sitúa en rango de 1.440 a 1.900 horas de trabajo efectivo. Este rango permite la necesaria flexibilidad para acoger las distintas realidades de las instituciones. A partir de este supuesto, 1 (un) crédito representa entre 24 y 31 horas de trabajo real de un estudiante.

Por lo tanto, como regla general, un año (académico) de estudios a tiempo completo, equivale a 60 créditos, un semestre a 30 créditos y un trimestre a 20 créditos. Así, un programa de estudios de 4 años corresponderá a 240 créditos, uno de 5 años a 300 y uno de 7 años a 420 créditos.

19. ¿HAY QUE CURSAR UN PLAN COMÚN EN ING. CIVIL PARA INGRESAR A ESTUDIAR IC O IICG?

No, ya que son carreras con focos diferentes en su formación y en su campo laboral. La carrera de Ingeniería Civil se sustenta netamente en bases Científicas-Matemáticas, en cambio las ingenierías de FEN están relacionadas con las Ciencias de la Administración y Economía.

20. ¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE ESTUDIAR EN LA NOCHE O VESPERTINO?

No, las carreras de la FEN se dictan sólo en horario diurno.

Sin embargo, si buscas una especialización en un área, contamos con Programas de Postgrado que se imparten en modalidad vespertina. Para mayor información te invitamos a visitar: http://www.postgradouchile.cl/ (Magíster y Doctorados), https://unegocios.uchile.cl/ (Diplomados) o http://www.uejecutivos.cl/ (Diplomados).

21. ¿POR QUÉ DEBERÍA ESTUDIAR IC EN LA FEN?

Porque un Ingeniero Comercial de la FEN, cuenta con el sello y el prestigio de la Universidad de Chile, y además con el sello de nuestra Facultad que se sustenta en tres pilares: Excelencia, Diversidad y Visión Global.

Un IC de la FEN es un profesional formado para contribuir a la comunidad, liderar procesos de cambio y trabajar con todo tipo de equipos profesionales. Posee sólidos conocimientos en Macroeconomía, Microeconomía y Política Monetaria, entre otros y se convertirá en un líder en el lugar donde trabaje.

Además, la versatilidad de este profesional dada su amplia formación en temas de Administración y Economía, así como en habilidades blandas, le permite estar muy bien preparado para resolver situaciones complejas e inesperadas dentro de una organización y a su vez, contar con un buen manejo de las relaciones interpersonales.

Finalmente, dado que se elige la mención en los primeros años de la carrera, permite forjar un profesional mucho más especializado en las áreas de su interés, a diferencia de otras universidades donde salen sólo con el título general de IC.

22. ¿CUÁL ES EL CAMPO LABORAL DE LOS INGENIEROS COMERCIALES, LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y LICENCIADOS EN ECONOMÍA?

Los Ingenieros Comerciales con Licenciatura en Ciencias de la Administración de Empresas trabajan en empresas públicas y privadas. Pueden desempeñarse en empresas de servicios (Lan Chile, DHL, etc.) y en empresas de producción de bienes (Procter&Gamble, Soprole, Loreal), ocupando cargos como Analista, Jefe, Subgerente o Gerente de áreas como inversiones, Marketing, Finanzas, Recursos Humanos, Operaciones y Administración. Además podrán ejercer su profesión como asesor externo en organizaciones públicas y privadas, gestor de negocios, emprendedor, académico e/o investigador.

Los Ingenieros Comerciales con Licenciatura en Ciencias Económicas, pueden trabajar en entes públicos (Ministerios, Banco Central, Organismos Mundiales) y privados como consultoras. También pueden dedicarse a proyectos de desarrollo social o al área de docencia, y realizar investigaciones y predicción de los fenómenos económicos que afectan al país y al mundo.

En el último tiempo, las empresas B, organizaciones sin fines de lucro y ONG’s se han convertido en lugares donde los Ingenieros Comerciales de nuestra Universidad han estado interesados en aportar con sus conocimientos, captando a un gran número de nuestros egresados.

23. ¿POR QUÉ DEBERÍA ESTUDIAR IICG EN LA FEN?

Porque un Ingeniero en Información y Control de Gestión de la FEN, cuenta con el sello y el prestigio de la Universidad de Chile, y además con el sello de nuestra Facultad que se sustenta en tres pilares: Excelencia, Diversidad y Visión Global.

Un IICG de la FEN tiene una sólida formación en Gestión de la Información y Formulación de Indicadores, y el contar con una visión global de los procesos, lo hace un gran elemento frente a otros profesionales. En esto la Universidad de Chile fue pionera, ya que fue la primera en detectar esta necesidad en el mercado y comenzar a impartir la carrera, lo que se traduce en que la mayoría de los egresados, comienza a trabajar antes de terminar su carrera. Según diversos estudios a nivel nacional, la carrera se encuentra entre las 10 carreras mejores pagadas.

24. ¿CUÁL ES EL CAMPO LABORAL DE UN IICG?

La carrera tiene un amplio Campo Laboral, estos profesionales se desempeñan como Gerente de Sistemas de Información, desarrollando sistemas y trabajando con herramientas tecnológicas, o pueden trabajar siendo el nexo entre el área informática y las otras áreas, ya que al poseer conocimientos en negocios, son capaces de identificar con mayor claridad las necesidades de éste y, por otro lado, se pueden comunicar mejor que alguien que conoce sólo de negocios.

En el área de Control de Gestión, se puede convertir en Controller siendo evaluador de la gestión de las empresas u otro tipo de entidad en los distintos niveles y áreas de éstas. También está preparado para trabajar en el área de Finanzas de las compañías, asesorando en la toma de decisiones, y prestando asesorías en la implementación y monitoreo de los sistemas de control de gestión.

En el último tiempo, las empresas B, organizaciones sin fines de lucro y ONG’s se han convertido en lugares donde los Ing. en Información y Control de Gestión de la Chile, buscan desempeñarse, logrando ser un gran elemento de valor.

25. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN IC Y UN IICG DE LA FEN?

Si bien ambas carreras comparten ramos durante el 1er y 2do semestre, el enfoque es diferente ya que los aspectos a reforzar lo son también, y eso se mantiene durante el resto de cada una de las carreras con los ramos denominados “core” o disciplinares. Ésta es una breve descripción de cada carrera:

Si estudias Ingeniería Comercial en la FEN, puedes obtener la Licenciatura en Ciencias Económicas o la Licenciatura en Ciencias de la Administración de Empresas, y dependiendo de tu elección es el área en la que te podrás desempeñar.

Un Ingeniero Comercial con Licenciatura en Ciencias Económicas, estudia las áreas de Macroeconomía y Microeconomía, Políticas Públicas, Historia Económica, etc. y te desempeñas realizando estudios y análisis  de distintos fenómenos en el ámbito económico.

Un Ingeniero Comercial con Licenciatura en Ciencias de la Administración de Empresas, estudia las áreas de Marketing, Finanzas, Gestión de Personas, Negocios y Estrategias, etc. y se desempeña como asesor y gestor de proyectos en grandes, medianas y pequeñas empresas.

Un Ingeniero en Información y Control de Gestión, destaca por su sólida formación en Sistemas de Información y el Control de Gestión.

Respecto del área de Sistemas de Información, el IICG se encarga de la administración de los sistemas al interior de las organizaciones, con el fin de aportar valor a través de la gestión del flujo de información generado en los procesos de negocios.

Finalmente en lo que respecta al Control de Gestión, el IICG es el responsable de controlar la eficiencia de los procesos de las empresas, es decir, se encarga de verificar que las distintas unidades (Marketing, Finanzas y Contabilidad, Logística, etc.) cumplan con los objetivos planteados, pero además, constatar que éstos se encuentren alineados con la estrategia de la organización.

26. ¿POR QUÉ DEBERÍA ESTUDIAR LA CARRERA DE CONTADOR AUDITOR EN FEN?

Porque un Contador Auditor de la FEN, cuenta con el sello y el prestigio de la Universidad de Chile, y además con el sello de nuestra Facultad que se sustenta en tres pilares: Excelencia, Diversidad y Visión Global.

Un Contador Auditor de la FEN, está preparado para elaborar, presentar, revelar y validar información económica-financiera, reconociendo y midiendo hechos económicos. Está capacitado para realizar auditorías en todas las áreas de una empresa, gracias a la diversidad de conocimiento que entrega la malla, esto es, Auditorías de Control Interno, Auditoría de Sistemas, Auditorías de Riesgos y Auditorías Tributarias.

Además, en la FEN se entrega también un incentivo para independizarse como contador, formando empresas dedicadas a la realización de la contabilidad para otros, preparando a los alumnos para forjar sus propios negocios.

Finalmente, la carrera de Contador Auditor en la Universidad de Chile es la más antigua del país, y la que tiene mayor reconocimiento, actualmente es una de las más demandadas por las empresas.

27. ¿CUÁL ES EL CAMPO LABORAL DE UN CONTADOR AUDITOR?

El Campo Laboral de un Contador Auditor de la Universidad de Chile es bastante amplio, ya que puede desempeñarse en empresas privadas y públicas en áreas de Finanzas, Contabilidad, Tributaria, Contabilidad, etc. ocupando cargos de Gerencia, Jefaturas u otras.

También puede trabajar como Auditor Interno, cuya labor consiste en la revisión de los procesos y sus formas de llevarse a cabo. Un Auditor Interno también se puede dedicar a evaluar los riesgos que pueden afectar a una determinada empresa. Otra área de la Auditoría en que puede trabajar es en Tributación, a través de la cual se encarga de cumplir con la normativa vigente impositiva, teniendo presente a su vez las franquicias disponibles.

Por otro lado, puede trabajar como Auditor Externo, validando que la información entregada por los auditores internos de los estados financieros sea correcta, labor realizada a través de las auditoras externas. Por último, el Auditor puede trabajar en organismos públicos como Contraloría y Servicio de Impuestos internos, cumpliendo con auditar organismos públicos y fiscalizar contribuyentes, respectivamente.

Finalmente, cabe señalar que en el último tiempo, las empresas B, organizaciones sin fines de lucro y ONG’s se han convertido en lugares donde los Contadores Auditores de la Chile, buscan desempeñarse, logrando ser un gran elemento de valor.

28. ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE UN CA Y UN IICG?

La Auditoría cumple la función de asesorar la dirección de empresas, su misión fundamental es apoyar la gestión empresarial con respecto a las necesidades de información para la toma de decisiones.

El Contador Auditor está a cargo del Control Interno de una empresa (procedimientos, normativas, políticas) y elaborar una opinión (en un informe de auditoría) acerca de las condiciones actuales y las propuestas de mejora. Otro objeto que puede ser sujeto de revisión son los sistemas de información y los riesgos a los que se encuentra expuesta una determinada área/organización (en este caso se identifican los principales riesgos que afectan a la organización, su impacto y las formas de mitigar el riesgo en caso de que sea costo-beneficioso hacerlo).

En cambio, el Ing. en Información y Control de Gestión puede cumplir dos tipos de roles: el primero se refiere a los Sistemas de Información de las empresas, ya sea identificando los requerimientos, diseñarlos o ayudar en su implementación; y el segundo rol se asocia a la ejecución de la estrategia organizacional a través del alineamiento y coherencia de las distintas áreas de la organización. Este alineamiento se logra a través de la utilización de las distintas herramientas del control de gestión.

En conclusión, ambos cumplen una función asesora y dan recomendaciones para la toma de decisiones, pero en ámbitos distintos y muy relevantes.

29. ¿QUÉ DIFERENCIA A LOS EGRESADOS DE LA U. DE CHILE RESPECTO AL DE LAS OTRAS UNIVERSIDADES?

La principal diferencia está dada por la Excelencia Académica en su formación profesional, ya que durante su época de estudios se relacionan con personas de distintos grupos socioeconómicos, diferentes ideologías y pensamientos, creando una tolerancia y Visión Amplia de la realidad del país. Estas características, son clave para el futuro laboral, porque finalmente logran adecuarse a distintas situaciones, resolviendo problemáticas y tomando decisiones adecuadas para el desarrollo de las empresas en que se desenvuelven y finalmente, para nuestro país.

Además, la Universidad de Chile da la posibilidad de participar en una gran cantidad de actividades o grupos estudiantiles, complemento muy importante en la formación del profesional y que no todas las Casas de Estudios poseen. Por otro lado, el Plan de Estudios es sumamente completo y especializado en sus principales áreas, incluso está la posibilidad de obtener el Magíster en conjunto con la carrera, tomando los ramos electivos del mismo. En definitiva, en 6 años de estudio pueden obtener el título profesional y el Magíster en el área en que se quieran desempeñar.

30. ¿AL FINALIZAR MI CARRERA, DEBO HACER TESIS O EXAMEN DE GRADO?

En el Pregrado no existe el Seminario de Título o Tesis de Grado. Por lo tanto, lo que finalmente evalúa y entrega el título es el Examen de Grado, conformado por un set de pruebas escritas.

Para optar al título de Ing. Comercial (Administración) se deben rendir 4 exámenes:

  • Administración
  • Gestión de Personas
  • Marketing
  • Finanzas

Para optar al título de Ing. Comercial (Economía) se deben rendir los siguientes 2 exámenes:

  • Microeconomía
  • Macroeconomía

Para optar al título de Contador Auditor se deben rendir los siguientes 2 exámenes:

  • Contabilidad, Costos y Finanzas
  • Auditoría y Tributaria

Para optar al título de Ingeniero en Información y Control de Gestión, se deben rendir los siguientes 2 exámenes:

  • Sistemas de Información
  • Control de Gestión

Para rendir el Examen de Grado de cualquiera de las 3 carreras, se estudian los ramos relacionados con las materias, que son aproximadamente los últimos 15 de la carrera.

31. UN ESTUDIANTE DE IC PUEDE SACAR LAS DOS LICENCIATURAS: ¿ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN?

Sí puede, pero no al mismo tiempo. La opción más rápida es tomar como electivos de una mención los ramos de la segunda mención, a modo de adelantar la malla de ésta. Toma alrededor de 1 año y medio más terminar la segunda mención.

32. ¿QUÉ POSIBILIDADES EXISTEN DE CURSAR MÁS DE UNA CARRERA A LA VEZ EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE?

No se pueden cursar al mismo tiempo, pero si se puede terminar una carrera, convalidar ramos y luego hacer los ramos que te faltan de la otra carrera, para esto no es necesario rendir la PSU nuevamente.

FEN

33. ¿DÓNDE SE UBICA LA FEN?

Diagonal Paraguay #205 (Santiago), a pocas cuadras del Metro Estación Universidad Católica (L1) y de la Estación Parque Bustamante (L5). También hay una entrada por Diagonal Paraguay #257.

34. ¿CUÁL ES EL HORARIO DE ATENCIÓN DE LA FEN?

La FEN tiene horario de atención de las 9:00 hasta las 18:00 hrs.

35. ¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE REALIZAR ESCUELA DE VERANO EN LA FEN?

El Curso de Verano que dicta la FEN se llama “Economía, Negocios y Tecnología: Tu Nueva Forma de Vida”, este curso consta de 3 partes: Introducción a la Economía, Gestión de Empresa e Introducción a los Sistemas de Información y Control de Gestión.

Para tomar uno de estos cursos debes ser alumno de 3º y 4º medio, se dicta en la FEN, existen 140 vacantes, tiene un costo de aprox. $150.000 y se realiza durante el mes de Enero. Para más información visita www.escueladeverano.cl

36. ¿CON QUÉ TIPO DE INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA CUENTAN LOS ESTUDIANTES DE LA FEN?

La FEN ofrece Infraestructura y Tecnología de punta para que los alumnos de las 3 carreras puedan desarrollar cómodamente todas las labores estudiantiles y extra-programáticas.

Cuenta con 66 salas de clases, principalmente ubicadas en el Edificio Tecno Aulas y en el Edificio Placa, con una capacidad para 3.448 estudiantes, alcanzando una tasa de ocupación de salas de clases que está en concordancia con el estándar internacional. El Horario de Atención de estas salas es de 8:00 a 22:00 horas.

Todas las salas cuentan con proyector, telón, computador, y sistemas de audio. Adicionalmente, 6 salas del edificio Tecno Aulas cuentan con pizarras táctiles y existe una sala especialmente habilitada para utilizar la metodología active learning, con pantallas múltiples, 60 IPad distintos a los usados en biblioteca y WiFi exclusivo y de alta velocidad.

Posee 5 laboratorios con más de 200 computadores de uso libre, dentro de ellos, existen 4 modernos laboratorios en TecnoAulas con capacidad de 45 alumnos cada una, que pueden ser utilizadas de 8:00 a 22:00 horas. Además de una nueva cafetería estudiantil y gran patio cubierto de 700 mts2 para el uso de la comunidad universitaria.

Cuenta con una Biblioteca de una superficie de 3.837 mts2, 28 salas de estudio o trabajo grupal; una terraza en el 4to piso; espacio para computadores; 2 salas anfiteatro para el Postgrado y computadores en el 3er piso. Además, existen 547 puestos de lectura, 84 computadores y 100 IPads con conexión a internet, todo ello en un ambiente climatizado y con iluminación natural la mayor parte del tiempo.

Finalmente, posee un Complejo Deportivo propio, con muro de escalada outdoor, cancha de futbolito con pasto sintético, 2 salas multiuso (baile, taekwondo, canto, teatro, step, yoga, pilates, etc.), y un gimnasio de 110 m2 que cuenta con todas las máquinas y herramientas con capacidad para 40 personas.

37. ¿LOS PROFESORES QUE REALIZAN CLASES EN LA FEN POSEEN ESTUDIOS DE POSTGRADO Y EXPERIENCIA PROFESIONAL?

Absolutamente, la FEN cuenta actualmente con más del 95% de sus profesores Full Time que poseen algún grado de Magíster y Doctorado. Los profesores se dividen en dos tipos: los Profesores Part-Time que son los que otorgan toda su experiencia del mundo laboral y conexión con la vida real, y los Profesores de Dedicación Completa (Full Time). Los últimos son accesibles para todos los alumnos, ya que se encuentran de forma permanente en la Facultad, lo que genera un lugar donde se desarrolla la mayor cantidad de Investigación en Economía y Negocios del país.

Cabe mencionar, que muchos profesores son personas de interés público, como ministros, representantes de directorios, altos cargos del Banco Central, entre otros.

38. ¿LA FEN REALIZA INVESTIGACIONES Y PUBLICACIONES DE TEMAS IMPORTANTES EN LA ACTUALIDAD?

Descubrir, adaptar, crear, son elementos centrales desarrollados por nuestro selecto cuerpo de profesores investigadores, que son volcados en las clases a través de publicaciones internacionales y nacionales. Muchos de los estudios de mayor relevancia en el país son ejecutados por nuestra Facultad, entre ellos: el Informe de Competitividad Mundial, la Encuesta de Desocupación, y Estudios de Expectativas Económicas.

Adicionalmente, las principales revistas profesionales en las áreas de la empresa y la economía en Chile y Latinoamérica, son publicadas por la Facultad, entre las que se destacan: Revista Economía y Administración, Estudios en Economía, Estudios de Administración, Estudios de Sistemas de Información, Contabilidad, Teoría y Práctica y Revista de Administración de Salud.

Finalmente, contamos con el Centro de MicroDatos del Departamento de Economía, que es la organización que genera más datos primarios de encuestas en el país, sólo precedida por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

39. ¿CUÁLES SON LOS MITOS MÁS FRECUENTES QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES DE COLEGIO SOBRE LA FEN Y SUS CARRERAS?

Algunos de los mitos más frecuentes con respecto a la Facultad se relacionan con los paros. Se creen que en esta Facultad hay mucho desorden, ineficiencia y burocracia, lo que NO ES VERDAD. En la Facultad las clases no se atrasan, ya que, si bien los profesores dan libertad de participar en las movilizaciones, las clases se realizan de forma regular. Además, los paros ocurren de manera muy poco frecuente, y no continua, acumulando por ejemplo un total de 2 días en total (y no consecutivos) durante el 2018.

En el ámbito socioeconómico, algunos tienen miedo de no encontrar “alumnos parecidos” a ellos, siendo que una de las riquezas de esta Facultad es la “diversidad” en el más amplio sentido de la palabra. En la FEN, existen alumnos provenientes de los más diversos colegios, ya sean pagados, subvencionados o municipales de distintas comunas de Santiago y del país, lo que enriquece el proceso educacional. Además, los alumnos de la Facultad son muy inclusivos, relacionándose entre ellos de forma independiente de su procedencia.

40. ¿CUÁLES SON LAS FORTALEZAS DE LA FEN?

Entre sus fortalezas, destaca la Visión Global, actualmente la Facultad posee intercambio real con las mejores Universidades en EE. UU., Canadá, España, Francia, Alemania, Australia, Japón, Holanda, Finlandia, Dinamarca, entre otras del viejo continente y Latinoamérica. La idea es que los alumnos pueden cursar 1 o 2 semestres en el extranjero convalidables totalmente con su carrera. En cuanto a Postgrado, contamos con convenios con prestigiosas Universidades tales como la Universidad de Chicago (EE. UU.) o la Universidad de Tulane (EE. UU.).

Respecto a las carreras, la Excelencia Académica es la principal diferencia entre un egresado de la Universidad de Chile y el de otra Universidad. El plan de estudios es sumamente completo y especializado, existiendo la posibilidad de estudiar un Magíster (Economía, Marketing, Políticas Públicas, Tributaria, Contabilidad, Control de Gestión) en conjunto con la carrera, tomando asignaturas como ramos electivos.

La Diversidad es otra gran fortaleza de la FEN, ya que los alumnos logran relacionarse con personas de distintos grupos socioeconómicos, así como con diversas ideologías y pensamientos. De esta forma se crea una tolerancia y visión ampliada de la realidad del país, que es clave para que en el futuro laboral puedan adecuarse a distintas situaciones, resolver problemas y tomar decisiones para el desarrollo de la organización.

41. ¿POR QUÉ DEBERÍA ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y EN LA FEN?

Primero, porque la Universidad de Chile tiene 178 años de tradición, una reconocida Excelencia Académica y más de 1200 profesores de los cuales más del 70% de ello posee grado de doctorado. Además es la Universidad con mayor número de Proyectos Conicyt, los profesores tienen opinión pública y realizan múltiples publicaciones.

Es una Universidad pluralista con alumnos de calidad y cuenta con más de 30 Programas de Doctorado acreditados y reconocidos internacionalmente.  Según un ranking realizado por la Unión Europea a todas las Universidades del mundo, es una de las 7 mejores Universidades de Latinoamérica y la única de Chile.

Otro factor importante es el tipo de formación que entrega la Universidad, a la que le interesa formar profesionales íntegros, con capacidad de adaptación, con una amplia visión de mundo y que posean todos los conocimientos necesarios para poder desempeñarse como “el mejor” en el mundo laboral. Para esto, entrega una formación en la que fomenta la apertura de mente, el trabajo en equipo y las ganas de aprender, entre muchas otras cualidades.

Todo esto se ve reflejado en la Facultad de Economía y Negocios, donde el nivel del profesorado, tecnología, Infraestructura, beneficios y actividades como el deporte, permiten a los estudiantes desarrollarse en todos los ámbitos. Además la Facultad se encuentra acreditada internacionalmente por AACSB (The Association to Advance Collegiate Schools of Business), el principal y más prestigioso organismo a nivel mundial en acreditación de Escuelas de Negocios. Menos del 5% de las 13.000 escuelas de negocios del mundo han obtenido esta acreditación, siendo reconocidas por generar graduados altamente calificados y más atractivos para los empleadores que otras instituciones de educación superior.

VIDA UNIVERSITARIA EN FEN

42. DURANTE EL TIEMPO QUE PERMANEZCA ESTUDIANDO EN LA FEN, ¿TENDRÉ TIEMPO LIBRE PARA REALIZAR DEPORTES O HACER OTRAS ACTIVIDADES DISTINTAS A ESTUDIAR?

Por supuesto, la clave del éxito de un estudiante de nuestra Facultad está en la organización de las actividades que le interese realizar, para ello, es necesario planificar las horas diarias de estudio y complementarlas con las actividades extra-programáticas que ofrece la misma Facultad, ya sea del índole política, deportiva, artística, cultural, etc.

43. SI REPRUEBO UNA ASIGNATURA, ¿ME ATRASO UN AÑO?

El plan de estudios de la carrera se estructura sobre la base de un currículum semi-flexible. Esto significa que a partir del 2do semestre los estudiantes tienen distintas alternativas de avance dependiendo de las asignaturas que aprueben en cada período. Si un alumno reprueba un ramo no se atrasa un semestre completo, sino que debe volver a repetirlo el semestre siguiente pudiendo además, tomar otras asignaturas, siempre y cuando éstas no tengan como requisito el ramo reprobado.

44. ¿CUÁNTAS VECES PUEDO REPROBAR UN RAMO?

Puedo reprobar una asignatura como máximo dos veces, existiendo como excepción elevar una solicitud para cursar un ramo por tercera al principio, y otra al final de la carrera, siempre y cuando se cuenten con los créditos requeridos según un cierto grado mínimo de avance en la carrera.

45. ¿HAY SEMESTRES DE VERANO?

En nuestra Facultad existen los llamados Semestres de Verano, que son semestres voluntarios y que duran todo Diciembre y Enero. En ellos se pueden cursar como máximo 14 créditos. Su finalidad es que alumnos atrasados se puedan poner al día o que los alumnos puedan adelantar ramos si así lo desean, para poder finalizar antes la carrera.

46. ¿PUEDO TOMAR ASIGNATURAS LIBRES O ELECTIVAS EN OTRAS FACULTADES?

En el caso de las asignaturas electivas se pueden tomar en otras Facultades previa autorización de las respectivas Secretarías de Estudio. También existen los Cursos de Formación General que se dictan en las distintas Facultades y cualquier alumno de la Universidad puede optar por ellos. En el caso de los libres, hay algunos que se realizan fuera de la FEN como natación o tenis.

47. SI QUISIERA TRABAJAR EN EL EXTRANJERO, ¿LOS TÍTULOS QUE OTORGA LA FEN SON RECONOCIDOS MUNDIALMENTE?

De todas las universidades de nuestro país, la Universidad de Chile es la que tiene mayor reconocimiento internacional. Los títulos profesionales que otorga son reconocidos en numerosos países y altamente valorados, particularmente en América Latina.

48. ¿LA FEN TIENE RELACIONES CON EMPRESAS PARA CONSEGUIR PRÁCTICAS PROFESIONALES Y TRABAJOS LUEGO DE TITULARSE?

Actualmente la Facultad posee diversas maneras de tener conexión con el mundo empresarial y económico del país. Para comenzar cuenta con la mayor RED de Egresados en Economía y Negocios del País, lo que implica que esta RED sirve de nexo con la Universidad y las empresas.

Adicionalmente, el área de Nexolaboral se encarga de vincular a los alumnos de Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión, y Contador Auditor con las principales empresas y organismos tanto públicos como privados de nuestro país, de modo de hacer más fácil y expedita la búsqueda de puestos de trabajo o prácticas profesionales, realizando por ejemplo, Ferias Laborales 2 veces al año, y gestionando el nexo durante todo el año.

49. ¿SE REALIZAN ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMÁTICAS, DEPORTIVAS Y CULTURALES EN LA FEN?

Cada año se organiza una semana dedicada a la cultura donde los alumnos pueden disfrutar de exposiciones de pintura, obras teatrales y exposiciones de otras disciplinas artísticas.

Durante todo el año, funcionan otros organismos dedicados al deporte y recreación como Radio, ciclos de Cine, Concursos y talleres de Circo, Baile, y Teatro. Además, existen organizaciones estudiantiles de voluntariado, como el Preuniversitario, la Escuela Sindical y Construye Más. En el caso de los deportes se realizan campeonatos deportivos, Olimpíadas Nacionales de Ingeniería Comercial e Inter-facultades. Por el lado académico se organizan Congresos ANEIICG y CONECAC, entre otros.

Se puede participar en los Centros de Estudiantes y realizar diversas labores durante todo el año, donde se encuentran, por ejemplo, actividades de ayuda solidaria, de recreación y la organización de Ciclos de Charlas y Seminarios sobre hechos de actualidad y el acontecer mundial dictados por expertos en cada tema.

Los jóvenes que quieren realizar un aporte solidario concreto, se reúnen en la Pastoral y participan en trabajos sociales, misas, reuniones y misiones de invierno y verano.

50. ¿TIENEN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO CON UNIVERSIDADES EXTRANJERAS EN LA FEN?

Actualmente la FEN posee intercambio real con las mejores universidades en Asia: China, Corea del Sur; Europa: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia y Suecia; Latinoamérica: Brasil, Colombia, México, Panamá, Puerto Rico y Uruguay; Norteamérica: Estados Unidos y Canadá;  Oceanía: Australia; Medio Este y África: Israel.

Los alumnos pueden cursar 1 o 2 semestres en el extranjero convalidables totalmente con su carrera, también son muchos los alumnos extranjeros que llegan a estudiar a la Universidad tanto por intercambio como permanentemente. Existen sistemas de becas a nivel de Facultad como de Universidad, para la gente que desee irse de intercambio y no tenga los medios económicos.

Tenemos también viajes de estudios y Summer English Program en universidades de Australia y Estados Unidos.

51. ¿QUÉ POSIBILIDADES HAY DE CONTINUAR ESTUDIOS DE POSTGRADO EN LA UNIVERSIDAD?

Los licenciados de las carreras de nuestra Facultad tienen un acceso preferencial a los programas de Magíster que se dictan en la Escuela de Postgrado. Para mayor información visita www.postgradouchile.cl

En la actualidad se ofrecen cupos en el Magíster en Finanzas, Economía, Marketing, Políticas Públicas, Control de Gestión, Análisis Económico y Recursos Humanos, permitiendo así que los alumnos cuenten con el acceso a formación de postgrado y que después de 13 a 14 semestres de estudios, cuenten con su título y un grado de Magíster de primer nivel en Latinoamérica.

Adicionalmente, la Facultad ofrece diversos programas de MBA (Magíster en Administración de Empresas), Magíster en Tributación, Magíster en Contabilidad y el Primer Doctorado Latinoamericano en Economía.

También se ofrecen Diplomas para ejecutivos, como: Diploma en Gestión de Empresas, Diploma en Habilidades Gerenciales, Diploma en Finanzas Corporativas, Diploma en Control y Análisis Financiero, Diploma en Gestión de Marketing y otros. Para mayor información visita las páginas web www.unegocios.cl , www.uejecutivos.cl y www.econ.uchile.cl.

52. PARA APROBAR LAS ASIGNATURAS ¿LOS ALUMNOS TIENEN QUE CAMBIAR SU VIDA?

No, tú puedes seguir haciendo las cosas que te gustan. Eso sí, tienes que estudiar bastante y sobre todo organizar tu tiempo. La misma Universidad te incentiva a hacer cosas distintas de estudiar, puedes participar en grupos culturales, deportivos, religiosos, de ayuda social, de entretención y otros. Además dentro de la FEN se realizan un sin número de actividades recreativas por ejemplo paseos, fiestas, olimpiadas y otras. Todo depende de ti y de lo organizado que seas.

53. ¿QUÉ SON LAS ASIGNATURAS LIBRES?, ¿QUÉ SIGNIFICAN LAS ASIGNATURAS ELECTIVAS?

Dentro de las mallas curriculares de las carreras de la FEN hay ramos denominados Libres, de Formación General y Electivos. Los ramos Libres son en su mayoría de carácter deportivo; sin embargo, también existen de Formación General como bailes de salón, fotografía y photoshop. El objetivo de estos ramos es que los alumnos tengan una formación más íntegra, y por lo tanto tengan espacio dentro de la malla para hacer actividades diferentes al estudio.

En el caso de los Electivos, son ramos para especializarte en algún área que te interese. Por ejemplo, si te gusta la Gestión de Personas, puedes tomar ramos Electivos afines y así serás un profesional más completo y preparado en esa área.

54. ¿CUÁNTAS VECES PUEDO CONGELAR Y EN QUÉ CONDICIONES?

Como máximo, se pueden congelar 2 semestres consecutivos o 4 alternos en la carrera, excluyendo las postergaciones por salud.

Requisitos para Solicitar la Postergación de Estudios:

  • Completar formulario de solicitud de Postergación de Estudios. El alumno debe indicar el motivo de la solicitud de Postergación y firmar el formulario.
  • Contar con la autorización del Profesor(a) director(a) de Tesis o AFET y Coordinador(a) (Deben firmar el formulario de solicitud).
  • Encontrarse al día en los pagos de arancel.
  • Certificado médico cuando se trate enfermedades de todo tipo.
  • Informe de la Asistente Social de la Escuela de Pregrado cuando se trate de motivos personales y Máximo dos semestres de postergación durante todo el programa.
  • económicos.

La Postergación de Estudios tiene carácter  excepcional y es evaluada en cada caso por el Consejo de la Escuela de Postgrado.

55. ¿QUÉ OTROS BENEFICIOS TIENE SER ALUMNO DE LA FEN?

Los alumnos de nuestra Facultad tienen acceso a atención médica y odontológica a través del Servicio Médico y Dental de alumnos (SEMDA) de la Universidad. Además la FEN cuenta con una adecuada infraestructura de cafetería y casino, con servicios de desayuno y almuerzo, proporcionados por Sodexo Chile. Junto con ello, existen becas para almuerzos, fotocopias, arriendo y estacionamiento.

56. ¿QUÉ ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES PUEDO ENCONTRAR EN LA FEN?

Los alumnos pueden participar y desarrollarse íntegramente a través de numerosas actividades extra-programáticas como: Grupos de Ajedrez, Pastoral, el Preuniversitario Social PreuFEN, CreeME, Construye Más, las que propician la generación de espacios culturales y actividades complementarias que enriquecen la vida universitaria y la formación valórica de nuestros estudiantes.

Los centros de estudiantes de Ingeniería Comercial (CEIC) y de Ingeniería en Información y Control de Gestión y Contador Auditor (CEIIA) reúnen a los estudiantes de cada carrera, siendo ese el lugar donde los alumnos elegidos por votación popular tienen la representación de la comunidad universitaria estudiantil en su conjunto. Estos Centros, realizan distintas instancias recreativas, como fiestas, paseos y congresos.

El Centro Deportivo, por su parte, se encarga de facilitar y promover las actividades deportivas recreativas y competitivas para los alumnos, y anualmente organizan viajes de las selecciones para competir en otros países de Sudamérica.

57. ¿CÓMO LA FEN BUSCA FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN SUS ESTUDIANTES?

La FEN cuenta con una unidad llamada NEXO Responsabilidad Social Universitaria o RSU. Esta unidad crea, organiza y realiza actividades y programas destinados a concientizar a los alumnos de la FEN con su responsabilidad social como actuales alumnos de la Universidad de Chile y futuros profesionales que deben aportar a la sociedad.

Dentro de ellos existe la Práctica Social, la cual busca acercar a los alumnos de Ingeniería Comercial a las realidades que viven fundaciones u organizaciones sin fines de lucro y su labor. También coordinan y guían el proceso de implementación de la metodología de aprendizaje A+S o aprendizaje y servicio, lo cual consiste en juntar microempresarios, empresarios u ONG con alumnos de ramos de costos, sistemas de información, gestión de personas y otros para que los asesoren en el área.

Otro programa a destacar, son la realización de concursos de fondos con el fin de fomentar en los alumnos el emprendimiento y realización de programas con fines sustentables y sociales. Además, realizan actividades enmarcadas en el fomento de la conciencia ecológica y sustentable.

Para más información, puedes visitar: http://www.nexorsu.cl/

ACREDITACIONES

 

 

 
REDES SOCIALES

ESCUELAS DE PREGRADO
Diagonal Paraguay 205 - Edificio Z 2° piso
admisioncarrreras@fen.uchile.cl / Teléfono (56-2) 2 978 39 38
Santiago de Chile - Código Postal 8330015