Francisca Parra: “Mi idea es ir a jugar a España por un largo tiempo, es la oportunidad de jugar balonmano en el alto nivel”

Recientemente la estudiante de segundo año de Ingeniería Comercial, Francisca Parra Parra, se integró oficialmente al equipo español de balonmano “Aula Alimentos de Valladolid”, dando con ello un gran paso en su carrera deportiva. La seleccionada nacional está pronta a viajar y baraja hacer un intercambio internacional para continuar su semestre en España.

La trayectoria de Francisca en el balonmano inició a los 12 años, con un desempeño tal que pudo ser parte de la selección chilena y participar en un torneo sudamericano. A los 16 años su nivel ya le permitía jugar en la Selección Absoluta (adulta) y llegó a jugar en un panamericano. A esto, se suman dos mundiales, uno en categoría Juvenil y el otro en la categoría superior Junior.

Actualmente, con la pandemia su rutina como seleccionada en Chile se encuentra completamente detenida desde marzo, pero ese ritmo se verá drásticamente afectado con su integración al equipo de primera división “Aula Alimentos de Valladolid”. La contratación se conoció oficialmente a inicios de junio y según comentó al medio español Diario de Valladolid, tiene muchas ganas de empezar su carrera en un país con tan buena competitividad como España, y en un equipo que le dio la oportunidad de seguir con sus estudios.

“Durante toda mi carrera deportiva he tenido que convalidar el deporte y los estudios. Mi etapa universitaria no ha sido distinta en ese sentido, si bien he tenido que tomar menor carga académica para poder hacer bien ambas cosas, voy a la universidad hasta medio día y me dedico toda la tarde a entrenar, de esta forma se me da muy bien y puedo disfrutar de lo que hago”, comentó la joven de 19 años.

La estudiante reconoce estar muy feliz con la FEN y orgullosa de estar en su carrera y en la Universidad de Chile. “En lo académico y deportivo, me han ayudado mucho, aunque obviamente no todo el mundo entiende de la misma forma el deporte, y no sólo en el mundo universitario. (…) Respecto al apoyo de la FEN, como siempre muy bien, la mayoría de docentes me dieron la oportunidad de cerrar antes el semestre, para poder partir a mediados de julio a España”, dice la estudiante.

El apoyo que indica Francisca forma parte del modelo educativo de FEN, donde el deporte y el ejercicio físico son parte fundamental de la formación. Según explicó el Director de Nexo Deportes y Formación Integral de las Escuelas de Pregrado, Javier Chacón, “somos una facultad pequeña dentro de la universidad, pero el desarrollo y crecimiento de esta área es notable tanto en infraestructura como en políticas deportivas que buscan que deportistas de élite del país vengan a estudiar a FEN. El rol siempre ha sido complementar la formación académica, formando profesionales más íntegros/as, ya que con todas nuestras actividades las y los estudiantes logran desarrollar habilidades transversales (…)”.

El director explica que considerando que cada deporte tiene su ciclo y planificación a lo largo del año, se amerita que las cargas académicas por semestre se ajusten a cada caso, “lo que hacemos es ser facilitadores durante la estadía académica de las y los estudiantes en la facultad, siendo ellas y ellos quienes hacen el trabajo más importante. Francisca es uno de los tantos casos…gracias a su pasión, responsabilidad y habilidades, está dando este tremendo y soñado paso deportivo, no habitual para un deportista universitario. El apoyo está desde que ingresan a FEN hasta el día que se titulan”, añadió.

Por su parte, Francisca espera viajar prontamente a Valladolid para ponerse al corriente e iniciar en agosto la pretemporada del “Aula”. Continuará el semestre académico de primavera de manera online y contempla realizar un intercambio intencional en el semestre 2020-2021 en la Universidad de Valladolid, para complementar de esa forma sus dos carreras.

“Por estos días, junto con la FEN y equipo del PME (Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Chile), estoy viendo los caminos y las posibilidades a seguir. Mi idea es ir a jugar a España por un largo tiempo…Es la oportunidad de jugar balonmano en el alto nivel, pero no voy a dejar mis estudios. Sí o sí tengo que terminar mi carrera, y lo ideal es que sea en Europa, para lo cual necesito el apoyo de la ‘U’ (…)”, añadió la futura Ingeniera Comercial.

ACREDITACIONES

 

 

 
REDES SOCIALES

ESCUELAS DE PREGRADO
Diagonal Paraguay 205 - Edificio Z 2° piso
admisioncarreras@fen.uchile.cl
Santiago de Chile - Código Postal 8330015