FEN vivió primera Semana Internacional 2019

Del lunes 8 al domingo 14 de abril se llevó a cabo la Semana Internacional en FEN, actividad semestral organizada por Nexo Internacional de las Escuelas de Pregrado dedicada a potenciar la interacción de los estudiantes a través de una experiencia multicultural. Durante esta edición N°20 del evento, estudiantes extranjeros y nacionales participaron y compartieron en diferentes dinámicas durante cinco días.

La programación de la semana inició con la ‘‘Charla Prepara tu Intercambio’’, donde estudiantes de las tres carreras de nuestra facultad pudieron informarse sobre destinos, requisitos y apoyos estudiantiles a los que pueden acceder al aprovechar los más de 100 convenios que FEN mantiene con países de los cinco continentes del mundo.

El martes fue el turno de la Feria Internacional, actividad exclusivamente realizada por los estudiantes internacionales quienes, a través de más de 15 stands, presentaron la cultura de sus respectivos países a través de comida típicas, tradiciones culturales y sociales, y experiencias. ‘‘Pienso que esta feria es una buena manera de presentar tu país y al mismo tiempo descubrir, en unas pocas horas, cosas de diferentes países del mundo. He viajado mucho, pero hay cosas de países como por ejemplo Alemania, que está muy cerca del Francia, que he podido conocer acá de una manera más cercana’’, opinó la estudiante francesa, Lucille Janvier.

Además de los estudiantes de 17 países diferentes, en la actividad también estuvieron presentes organizaciones estudiantiles y representantes de distintas instituciones, como el colectivo de estudiantes permanentes internaciones EPI, creada en 2018 por alumnos que viajaron de sus países a estudiar su carrera en FEN. Según comentó la estudiante venezolana Victoria Pérez sobre el espacio entregado en la feria, ‘‘no habíamos tenido la oportunidad de darnos a conocer y creo que es primera vez que los estudiantes que no son de intercambio escuchan de nosotros. Entonces, esta oportunidad nos permite motivar a personas a que nos ayuden y formen parte de esta organización’’, comentó en la ocasión la estudiante.

Asimismo, destacó la participación de las embajadas de Francia y Canadá, esta última que se instaló a través de su unidad de Asuntos Académicos con el objetivo de promover los convenios de movilidad con los estudiantes. En palabras de Priscila López, encargada de Asuntos Académicos: ‘‘es importante generar estos espacios de información para los estudiantes, en un momento en que muchas veces no saben dónde acudir (…), y es aquí donde generamos una mayor cantidad de interacciones de forma directa’’, comentó.

El deporte también estuvo presente en la semana, ya que el miércoles se realizó el torneo de fútbol ‘‘Chile vs The Rest of the World’’, en su versión damas y varones, resultando ganadores en ambas instancias los equipos conformados por estudiantes extranjeros por 4-2 y 8-4, respectivamente.

Al día siguiente, fue el turno de ‘‘Almorzando el Intercambio’’, dinámica en la cual estudiantes internacionales organizados según país de origen, recibían en sus mesas sus compañeros de FEN para responder consultas y compartir experiencias, en un contexto más íntimo y distendido. En la ocasión participaron más de 60 estudiantes, entre los que se encontraba la estudiante de Ingeniería Comercial, Catalina González, quien compartió un almuerzo con sus compañeros italianos. ‘‘Quería conocer cómo era Italia, no hablamos mucho sobre el intercambio en sí, sino sobre la vida en Italia y eso me aclaró muchas dudas respecto a la cotidianeidad en países europeos, ese fue más bien el enfoque’’, comentó la estudiante.

Finalmente, el domingo 14 se desarrolló un trekking por la quebrada de Macul organizado por la Asociación de Estudiantes Internacionales de FEN, Isafen, punto culmine que cerró una semana marcada por la integración multicultural de los estudiantes.

Como concluye la Directora Nexo Internacional, Stephanie Dazin, ‘‘estamos muy contentos con el alcance que tuvieron las distintas actividades que realizamos. La Feria el martes fue un éxito total. Se generó muy buen ambiente en el Hall y dio mucho que hablar. Las charlas tuvieron muy buena convocatoria por lo que esperamos haber motivado a más alumnos FEN a postular al intercambio. Y en ‘Almorzando el Intercambio’ pudieron resolver sus dudas respecto de ciertos países de interés’’.

 

ACREDITACIONES

 

 

 
REDES SOCIALES

ESCUELAS DE PREGRADO
Diagonal Paraguay 205 - Edificio Z 2° piso
admisioncarrreras@fen.uchile.cl / Teléfono (56-2) 2 978 39 38
Santiago de Chile - Código Postal 8330015