Estudiantes FEN por el mundo, ¿qué pasó con el intercambio 2020?

Cada semestre en FEN, un promedio de 50 estudiantes realiza su intercambio internacional en algunas de las cerca de 100 universidades que tienen convenio con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Este semestre 50 estudiantes viajarían a comenzar sus cursos en el extranjero, pero la situación de pandemia mundial cambió el panorama para varios.

Bajo el compromiso de resguardar el bienestar de las y los estudiantes, la facultad y las Escuelas de Pregrado a través de Nexo Internacional, ofrecieron distintas opciones para enfrentar la contingencia según cada caso en particular, tales como posponer el intercambio; cursar en Chile cursos online de la universidad de destino; o acogerse a las medidas académicas de dichas instituciones en el respectivo país extranjero.

Lo anterior apuntó a entregarle la libertad al de tomar la decisión que más le acomode y resguardar su salud, pero también, asegurar que el pilar de Visión Global esté presente durante formación, ajustando el intercambio según fue posible. De esta forma, 19 de los 50 estudiantes outgoings, 31 regresaron a Chile y 19 decidieron quedarse en su país de intercambio.
El estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial, Manuel Escobar, fue uno de los que decidió quedarse en su universidad extranjera, Universität Göttingen en Alemania, experiencia para la cual ganó además la beca ‘‘Erasmus+ KA10’’, parte de un programa de la Unión Europea que ofrece financiamiento completo.

‘‘… había llegado previo a que cerraran las fronteras en Alemania así que volver a Santiago significaba pasar por el aeropuerto de Frankfurt, Madrid y Chile. Por lo que esto se traducía en exponerme tanto a mí como a mi familia a un potencial contagio de coronavirus. En cuanto al desafío, para mí llevar a cabo el semestre de intercambio en una ciudad de Alemania que tiene 120.000 habitantes, donde no todos hablan inglés, en una situación de emergencia mundial y donde la lengua nativa es bastante difícil de aprender (el alemán), significó para mí una oportunidad que requiere de una capacidad de adaptación y constante aprendizaje, así que decidí quedarme para crecer en este ambiente de manera integral…’’, dijo quien realizará cursos del intercambio online junto con algunos cursos de la FEN.

Por otro lado, su compañera Maite Azúa, decidió regresar ya que le quedaban pocas semanas de clase y la University of Westminster, en Londres, decidió terminar el semestre online. ‘‘La Universidad de Westminster ha sido muy considerada. En general ha estado muy preocupada del bienestar de sus alumnos y sobre todo de quienes regresaron a sus países y continúan cursando remotamente. En primer lugar, todo el semestre será online, incluso los exámenes que son a fines de abril y principios de mayo’’, dijo destacando la opción entregada por FEN de continuar con el intercambio remotamente como semestre de verano y tomar ramos fuera de plazo, además de la preocupación de Nexo Internacional.

En una situación similar, Valentina Fuentealba, regresó al poco tiempo de comenzar su intercambio con el programa IBA, que permite cursar un año en una universidad estadounidense en convenio. Actualmente se encuentra realizando cursos online de FEN y otros de la University of South Carolina, y si la situación sanitaria lo permite, espera en agosto regresar y terminar su intercambio. ‘‘La formación académica de FEN te da las herramientas necesarias, para enfrentarte a cursos con diversos niveles de dificultad en tu universidad de destino. Por lo tanto, los conocimientos adquiridos, en los dos años cursados en la FEN, me han permitido enfrentar de mejor manera una realidad y contexto distinto, como es el intercambio’’, comentó.

Por su parte, el estudiante Luis Rodríguez, de la carrera de Contador Auditor, decidió quedarse en Chile y aplazar el intercambio para el próximo semestre viajar a la Christian Albrechts Universität zu Kiel, en Alemania. ‘‘Sin duda alguna será una gran oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y crecer como persona. Vivir en un país totalmente desconocido, lejos de la familia, seres queridos y amigos, me permitiría tener otra perspectiva de vida. Además, servirá para adquirir nuevas experiencias, conocer otras culturas, nuevas personas, lo cual me permitirá ser un profesional con perspectivas más amplias, de mente más abierta y capaz de enfrentarme a nuevos desafíos sin problemas o miedos’’.

Las y los estudiantes incoming – que vienen a FEN desde otras universidades – también tuvieron la posibilidad de revisar su situación particular por lo que, de 68 estudiantes, 51 decidieron seguir con cursos FEN pero solo 16 se quedaron en Chile.

 

ACREDITACIONES

 

 

REDES SOCIALES

ESCUELAS DE PREGRADO
Diagonal Paraguay 205 - Edificio Z 2° piso
admisioncarreras@fen.uchile.cl
Santiago de Chile - Código Postal 8330015
Políticas de Privacidad del Sitio Web