Estudiantes becados por excelencia deportiva

El pasado martes 25 de junio se desarrolló la Ceremonia de Entrega de Becas de Excelencia

Deportiva, beneficio entregado anualmente por la Universidad de Chile convocado por la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF), que este año fue adjudicado a 14 estudiantes de FEN.

Esta asignación corresponde a 40 becas entregadas según méritos deportivos y compromiso académico que tienen los y las deportistas de alto rendimiento que estudian en nuestra institución, al representar a la universidad y/o sus respectivas facultades. Este beneficio se traduce en un monto económico que se resta al arancel en tanto un 25%, 50% o 100%, según año de carrera, logros deportivos y desarrollo en ambas disciplinas.

Una de las beneficiaras de la Excelencia Deportiva es Michelle Fester, deportista de Básquetbol 3x3 quien por primera vez obtuvo la beca. ‘‘Ser deportista estudiante es súper complejo y ahora que obtengo este beneficio económico, me quita un poco de presión y además puedo coordinar el no tener tanta carga académica. En agosto, por ejemplo, se viene un nuevo panamericano y tengo claro que no puedo tomar cinco ramos para poder entrenar doble jornada y rendir bien en las dos disciplinas: el estudio y el deporte’’, dijo la estudiante cuyo equipo salió campeón nacional, panamericano y mundial en la pasada competencia universitaria de básquetbol de China 2017.

Por otro lado, en la ceremonia también se firmó un convenio de colaboración con el Comité Olímpico de Chile, que permitirá generar un programa de estudios olímpicos en la Universidad de Chile, un fondo bibliográfico y el desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinarios, además de instancias específicas para académicos/as para estudiantes.

Ante el convenio y la entrega de becas, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesor Juan Cortés Araya, comentó que: ‘‘Tenemos que estar muy agradecidos de esta circunstancia histórica tan excepcional, que deja de ser excepcional para transformarse – ojalá – en la norma de aquí para adelante, donde la Universidad de Chile acoja también a los deportistas y que ese sea también su camino de desarrollo, con la formación profesional’’, dijo reconociendo el mérito de los y las presentes.

Este año la beca fue designada a 14 estudiantes de FEN, quienes suman un beneficio adicional al apoyo general que entrega nuestra facultad a los más de 300 estudiantes deportistas. ‘‘FEN tiene un modelo deportivo claro instaurado hace mucho tiempo, que es un ‘traje a la medida’ para que los y las deportistas de alto rendimiento puedan desarrollar su carrera académica y deportiva al mismo nivel, sin tener que postergar ninguna’’, explicó el Director de Nexo Deportes y Formación Integral, Javier Chacón. El director detalló que FEN dispone de más de 30 cupos de ingreso especial para deportistas, quienes una vez matriculados tienen prioridad 0 en la toma de ramos y disponen de un semestre de verano para evitar atrasos, además la unidad presta apoyo para coordinar constantemente su carga académica semestral, las competencias y compromisos académicos.

Para la estudiante de primer año, Violeta Primer, atleta de salto con garrocha y 400 metros con vallas, este sistema le ha permitido compatibilizar ambas actividades, ‘‘yo pensé que entrar a la universidad iba a significar una baja en mi rendimiento deportivo, pero he sabido ajustar todo con la facultad para seguir entrenando. Desde el principio coordinamos mi horario, y no tuve ningún problema para botar ramos, por ejemplo’’. Asimismo, el renovante del beneficio, Emilio Cruz, destacado deportista de natación, comentó que: ‘‘valoro mucho este apoyo porque me permite seguir con lo que me apasiona, que es deporte, y a la vez tener un título universitario, que después de terminar mi carrera deportiva necesitaré mucho. El apoyo de FEN es muy bueno, ahora me voy a Nápoles a competir en las Universiadas…justo en época de exámenes y no tuve ningún inconveniente para reorganizar todo, lo profesores me apoyaron y la facultad hizo todos los procesos burocráticos muy rápidamente’’, dijo el estudiante quien obtuvo el 100% de la beca.

Según el director de Nexo Deportes y Formación Integral, este modelo deportivo responde a la misión que tiene nuestra institución de formar profesionales integrales, ‘‘cada vez más el mercado está exigiendo profesionales y personas más íntegras, lo cual va más allá de la formación académica. El mérito deportivo es muy valorado por la sociedad también, y al ser personas completas, más organizadas, perseverantes y comprometidas, tendrán un mejor rendimiento profesional. Esas son las habilidades que entrega la actividad física y el deporte, sobre todo si es de alto rendimiento y a nivel internacional’’.

Tales habilidades y su importancia son claramente identificadas por los y las deportistas, que ven en el deporte un complemento para sus carreras, como comenta el seleccionado de voleibol Julián Zenteno: ‘‘El deporte te enseña demasiado, en el sentido de trabajar con más gente y cómo ser responsable contigo mismo y con otros. A mí me ha demostrado también que sí me va a servir como profesional el día de mañana, creo que es una gran opción para crear herramientas de trabajo’’, dijo el estudiante que también participara en las Universiadas (o Juegos Universitarios) de Nápoles 2019.

Por su parte, Enzo Faulbaum, atleta de la rama 200 metros, añadió que todo el apoyo y el trabajo que hacen las Escuelas de Prestado fomentan una cultura del deporte, la que es considerada por los diferentes estamentos, ‘‘se desarrolla una cultura en la facultad al haber muchos deportistas, que hace que todos estén dispuestos a ayudarte. Existe el apoyo por parte de la Escuela, pero el de los profesores también es fundamental. Y la unidad de Nexo Deportes me permite hacer todos mis trámites directamente y me gestionan todo con los docentes, para que en el fondo de lo único que tenga que preocuparme es de entrenar bien y rendir las evaluaciones en el momento que haya que hacerlo’’.

Felicitamos a:

Ignacio Zavala Vuletich, Voleibol Playa (100%).
Francisco Muse Mehech, Atletismo (100%).
Michelle Fester Espinoza, Basquetbol.
Enzo Faulbaum Solari, Atletismo (100%).
Emilio Cruz Espíndola, Natación (100%).
Alfredo Sepúlveda Sandoval, Atletismo (50%)
Susana Li Zhang, Kárate (50%)
Laura Sotomayor Ghiringhelli, Voleibol (50%).
Poulette Cardoch Ramos, Atletismo (50%).
Julián Zenteno Santibáñez, Voleibol (25%).
María Violeta Arnaiz Cornejo, Atletismo (25%).
Francisca Parra Parra, Balonmano (25%).
José Joaquín Ballivian Achondo, Atletismo (25%).
Camila Letelier Ortega, Atletismo (25%).

 

ACREDITACIONES

 

 

 
REDES SOCIALES

ESCUELAS DE PREGRADO
Diagonal Paraguay 205 - Edificio Z 2° piso
admisioncarrreras@fen.uchile.cl / Teléfono (56-2) 2 978 39 38
Santiago de Chile - Código Postal 8330015