Cursos de innovación interdisciplinarios en la FEN

El pasado miércoles 14 de junio los y las estudiantes del curso ‘‘De la innovación al emprendimiento’’, expusieron las propuestas de valor de sus respectivos proyectos ante sus compañeros. El curso es un electivo de FEN y Curso de Formación General para las demás facultades, por lo cual está compuesto por estudiantes de las diversas facultades de la Universidad de Chile.

‘‘Ellos y ellas están trabajando en un proyecto desde inicio del semestre y se organizaron en grupos interdisciplinarios, lo que quiere decir que sus integrantes son de distintas facultades.Todos trabajan un proyecto del cual empezaron a gestar desde su origen, considerando una necesidad identificada, la observación, etc., en el que han ido avanzando en distintas etapas’’, explicó la académica del Departamento de Administración de FEN, Nicole Pinaud.

El curso forma parte del Programa para la Innovación y el Emprendimiento Sostenible (PIES) de la Universidad de Chile y tiene como objetivo el desarrollo de habilidades para la innovación y emprendimiento en el ámbito de ciencia y tecnología, generando propuestas y mejoras de forma interdisciplinaria y sostenible, que contribuyan a la comunidad y a su entorno. El curso inició con de 100 inscritos de 11 facultades diferentes, quienes han contado con la participación de docentes de distintas facultades.

En la pasada presentación, cada grupo se reunió con otros para mostrar sus proyectos y exponer sus propuestas de valor, en una dinámica que permitió generar una retroalimentación grupal. ‘‘Nuestro proyecto es la creación de una aplicación enfocada en la ayuda psicológica y psiquiátrica hacia los estudiantes, que complemente lo que está haciendo la universidad con los centros médicos. Queremos acercar a psicólogos virtuales para ayudarlos, informarlos y apoyarlos, descongestionando así los sistemas de salud. Creo que esta dinámica es muy buena, porque al ser el tema algo que nos afecta a todos, juntos buscamos arreglar y mejorar lo que nos gustaría’’, comentó la estudiante de FEN, Romina Figueroa agregando que la instancia fue muy competa.

Otro de los proyectos es el del grupo del estudiante de la Facultad de Ciencias, Carlos Vidal, quienes mediante el uso del hongo micorriza y el goteo solar buscan optimizar los métodos de riego. ‘‘Buscamos disminuir la cantidad de agua utilizada en los cultivos agrícolas, esto como respuesta a la poca cantidad de agua que hará por el cambio climático, optimizando la administración en las áreas de cultivo’’, comentó el estudiante destacando la importancia de considerar otras visiones como las de los estudiantes de nuestra facultad. ‘‘Con solo buenas intenciones no vamos a llegar, tenemos que mantener nuestros proyectos estables en el tiempo y personas del área de los negocios nos pueden ayudar en eso y sostenerlos de manera sustentable’’, añadió.

Esta metodología permite tener un trabajo progresivo de mejoramiento y co-construcción grupal. ‘‘El emprendimiento no puede observarse ni identificarse como propio de una sola disciplina, ya que necesita de diversos saberes disciplinares y experienciales para construir ideas sólidas, innovadoras y sustentables. Una de las características de este curso es su interdisciplinariedad en el proceso, lo cual enriquece tanto la identificación y definición del problema, como la construcción de soluciones e ideas de emprendimiento, ya que permite aprovechar las competencias y capacidades de cada disciplina, nutriendo con más perspectivas la construcción del proyecto’’, comentó la directora de Nexo Responsabilidad Social y Sustentabilidad Universitaria, Camila Fara.

ACREDITACIONES

 

 

 
REDES SOCIALES

ESCUELAS DE PREGRADO
Diagonal Paraguay 205 - Edificio Z 2° piso
admisioncarrreras@fen.uchile.cl / Teléfono (56-2) 2 978 39 38
Santiago de Chile - Código Postal 8330015