“Si te gustan las matemáticas y el área social, Ing. Comercial es la carrera a seguir”.

El profesor Roberto Álvarez Espinoza, Director de la Escuela de Economía y Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, se conectó vía Zoom con la comunidad de estudiantes que en 2020 finalizaron su etapa escolar y que este año deciden sobre su destino académico.

En la conversación, que duró cerca de una hora, el director y docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile abordó distintas temáticas, como las características diferenciadoras de l@s estudiantes de la FEN, las habilidades profesionales que deberían tener, además de temas relacionados al intercambio estudiantil y sobre cómo se está enfrentando desde la facultad la contingencia sanitaria. También se refirió a la malla de Ingeniería comercial y los desafíos futuros que deberán enfrentar las y los futuros profesionales de nuestra facultad.

Presentación de la entrevista
¿Qué significa ser egresado/a de la FEN? Fue la pregunta con la cual comenzó la charla:Significa ser parte de un reconocido grupo de profesionales responsables con un alto compromiso social –una de nuestras características– y que contribuyen a liderar y generar cambios en el país”. Respondió el profesor.

Sobre los factores diferenciadores de la Facultad de Economía y Negocios, además de los tres principios orientadores de la formación en FEN (Excelencia, Visión Global y Diversidad), el profesor Álvarez destacó la flexibilidad de l@s profesionales egresad@s de la FEN: “nuestros egresados son bastante resilientes, capaces de enfrentar las dificultades y cambios. Ese es uno de sus rasgos distintivos, con una formación bastante integral. No sólo son buenas y buenos ingenieros comerciales, aptos para la economía o la administración, sino que cuentan con herramientas que van más allá de eso: tratamos de inculcar un compromiso social y una formación valórica bastante amplia. Buscamos formar buenos profesionales y personas, no sólo ingenieros e ingenieras”, comentó el Director de la Escuela de Economía y Administración.

Los asistentes le consultaron al profesor Álvarez sobre el perfil de las y los estudiantes, y también sobre la dificultad de la carrera, ante lo cual el docente comentó que Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile no es una carrera difícil, en el sentido que tradicionalmente se entiende, pero que sí es una carrera exigente. “Somos la Universidad de Chile y queremos que nuestras y nuestros ingenieros comerciales sean los mejores, y para eso el nivel de exigencia es bastante alto, pero no imposible. Aquí si uno estudia mucho le va bien. Somos una facultad reconocida en todas sus carreras, que está entre las mejores, entonces hay que estudiar mucho… Sin embargo, Ingeniería Comercial es una carrera bastante entretenida; hay harto que hacer, mucho que aprender y por ello vamos cambiando e incorporando cursos nuevos, que hacen que el proceso de aprendizaje no sea monótono. Les queremos exigir porque creemos que tenemos a las y los mejores estudiantes de Chile y ustedes se merecen una formación de calidad”.

—¿Qué habilidades deben desarrollar los estudiantes de la FEN?
—“Es una carrera que mezcla las matemáticas –sobre todo los primeros años– con las ciencias sociales. Con problemáticas relevantes desde el punto de vista de la sociedad, relacionadas a las elecciones de los individuos, el impacto que tienen las políticas públicas y las decisiones que se toman desde las empresas. No es sólo números. Requiere habilidades bastante variadas y nuestro objetivo es ir desarrollándolas a través de los años que pasan con nosotros, por eso tenemos tenemos cursos en distintas áreas del saber, para que la formación sea lo más completa posible”.

Diversidad en todas las dimensiones
En el ámbito de la diversidad, que es uno de los pilares de la FEN y además uno de los factores distintivos de los y las egresad@s de la Facultad de Economía y Negocios, Roberto Álvarez recordó una frase icónica del discurso inaugural del fundador Andrés Bello: “Acá todas las verdades se tocan. No hay una única verdad y eso lo sabemos en la Universidad de Chile. Quienes tienen una creencia religiosa se respeta y se aprecia, y quienes no la tienen también. Tenemos diversidad en eso, también en la procedencia y en todas las dimensiones existentes de nuestras y nuestros estudiantes, y lo que es más importante: tenemos respeto hacia esa diversidad y la cultivamos como un espacio de convivencia que creemos enriquece al ser humano”.

En el mismo ámbito de la diversidad, el profesor Álvarez comentó también que “somos la primera facultad –y estamos bastante orgullosos por eso– en tener una política institucional de género y diversidad sexual, que es algo que impulsamos desde la FEN muchos antes que otras facultades y universidades del país, entonces en términos de diversidad estamos comprometidos con ella, pero no solamente como un eslogan, sino que como un lugar en que efectivamente toda persona, independiente de su condición u orientación, tenga un espacio seguro y tranquilo, en donde pueda estudiar y desarrollarse”.

Salas híbridas
Con respecto a la contingencia sanitaria y en particular las salas híbridas implementadas en FEN, que consisten en clases que mezclan la presencialidad con la transmisión de la clase en línea, el profesor comentó: “es una inversión que hicimos entendiendo que todos necesitamos volver a reunirnos, sobre todo los estudiantes de primer año. Nosotros teníamos preparado poder utilizar estas salas híbridas en los cursos de verano, pero lamentablemente, con el retroceso que tuvimos en las condiciones sanitarias, eso no lo pudimos hacer, pero está todo listo para comenzar apenas las circunstancias lo permitan”.

Experiencias internacionales
Sobre las oportunidades de intercambio estudiantil que se propician desde la FEN, el director de la escuela destacó las amplias posibilidades que existen e hizo un repaso sobre cómo ha ido evolucionando esa realidad. “En nuestra facultad realizamos más intercambios que en toda la Universidad de Chile. Como soy ingeniero comercial de la FEN lo puedo decir sin temor a equivocarme. El año ’89, cuando entré, hasta cuando salí a mediados de los ‘90, era muy difícil encontrar en FEN a alguien hablando un idioma que no fuera el español, sin embargo, ahora no es ninguna sorpresa escuchar a personas hablando en inglés o francés. La cantidad de gente que viene de otras partes del mundo a estudiar a FEN es un número importante”. Por otra parte Álvarez enfatizó que “quienes quieran hacer un intercambio fuera de Chile y cumplen con los requisitos para hacerlo, lo va a poder hacer independiente de los recursos económicos que tengan. Eso es un compromiso que tiene FEN”.

La malla de Ingeniería Comercial
El director de la escuela también fue consultado sobre la malla de contenidos, la cual en los dos primeros años es un plan común que busca “adquirir la herramientas básicas para desempeñarse como Ingeniero Comercial, independiente de la licenciatura, entonces tiene una formación matemática y económica, que son las principales herramientas para entender los fenómenos económicos; y también los primeros cursos del área de negocios: marketing, recursos humanos, administración y finanzas. Y todo eso se complementa con electivos orientados a una formación integral enfocados en el entorno social, que son cursos de ciencias políticas, de tecnología, de relaciones internacionales, más una formación de alta calidad en inglés, muy en línea con los fenómenos de la globalización. Después de ese ciclo básico viene la especialización, donde los estudiantes pueden ir tomando con mayor libertad los cursos que más les interesan, en el sentido de que si quieren seguir el camino de la licenciatura en administración van a tener más cursos de marketing, de finanzas; si quieren seguir por la línea de las ciencias económicas van a tener más cursos de microeconomía, macroeconomía y eso al final con un quinto año en donde pueden escoger si comienzan a hacer su práctica, o continuar su especialización con un magister, en donde tenemos una variedad muy amplia, con un empalme bien pensado”.

ACREDITACIONES

REDES SOCIALES

ESCUELAS DE PREGRADO
Diagonal Paraguay 205 - Edificio Z 2° piso
admisioncarreras@fen.uchile.cl
Santiago de Chile - Código Postal 8330015
Políticas de Privacidad del Sitio Web