Construyendo educación para la sustentabilidad con A+S

  10 años de trayectoria suma la Facultad de Economía y Negocios implementando el enfoque de Aprendizaje Servicio (A+S) en sus aulas, metodología activa en que los y las estudiantes entregan un servicio a su entono, integrando al medio en un proceso de aprendizaje experiencial. En este contexto, FEN fue sede de la séptima versión del seminario nacional de la Red Nacional de Aprendizaje y Servicio REASE, que reunió a estudiantes, docentes, académicos/as de los distintos niveles de educación del país.

‘‘Hemos sido varios los y las docentes fundadoras de esta metodología, y en la Universidad de Chile esta metodología cada día está siendo más relevante…nos estamos dando cuenta que metodologías activas vinculadas al medio son la base para el aprendizaje de nuestros y nuestras estudiantes’’, comentó la Directora de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría, Verónica Pizarro, quien dio la bienvenida y abrió el seminario.

Por otro lado, el encuentro -cuya bajada fue ‘‘ A+S, somos educación para la sustentabilidad’’- se enmarcó en el Mes de la Sustentabilidad, actividad coordinada por el programa Campus Sustentable de FEN con apoyo de Nexo Responsabilidad Social y Sustentabilidad Universitaria de pregrado (RSSU). En su tercera semana el evento se dedicó al eje ‘‘Formación’’, parte del modelo de responsabilidad universitaria de la Facultad.

En esta línea, la Directora de Nexo RSSU y quien lidera actualmente la REASE, Camila Fara Belmar, explicó sobre el A+S que: ‘‘este enfoque es muy relevante para poder generar sociedades más colaborativas, de confianza, de apoyo mutuo, que apunten hacia el desarrollo sostenible. Particularmente el seminario de la Red, lo que busca es proponer diferentes visiones de cómo se implementa el A+S en las instituciones de educación a nivel escolar y de educación superior, mostrando y colaborando en la forma de ejercer el A+S’’.

Más de 250 personas asistieron al encuentro en que contó con importantes ponencias internacionales tales como María Nieves Tapia, fundadora y Directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), Roser Batlle, fundadora de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, y Henry Renna, representante de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, quienes en conjunto a los y las asistentes y el trabajo hecho en charlas, paneles y talleres, pudieron reflexionar sobre la implementación, experiencia y desafíos del A+S.

‘‘(…) la apuesta hoy día es que los sistemas educativos deben mirar más allá de la escuela y superar las barreras ficticias que hemos ido construyendo … y creo que precisamente el Aprendizaje Servicio es lo que nos puede facilitar y permitir retejer ese vínculo entre los espacios y las instituciones educativas, con los territorios. Creemos también que el A+S es coherente con reconectar las instituciones con un sentido de justicia social más profundo, es decir, llevar la educación no solamente como una herramienta de modernidad social e individual, sino como una herramienta para transformar la vida y el mundo’’, aseguró Henry Renna.

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