Comunidad participó en nueva campaña ”Vive la FEN Saludable”

‘‘Comunidad Saludable’’, ‘‘Calidad de Vida’’, y ‘‘Prevención de Drogas y Alcohol’’ fueron los tres tópicos abarcados en la Campaña ‘‘Vive la FEN Saludable’’, desarrollada del 27 de agosto al 09 de septiembre. Esta iniciativa de las Escuelas de Pregrado buscó entregar herramientas y orientar a la comunidad estudiantil sobre cómo manejar diferentes aspectos de su cotidiano.

Actividades como la Feria de Selecciones Deportivas, juegos desestresantes, orientación psicológica, o talleres para derribar mitos sobre el malestar estudiantil y potenciar el bienestar personal, fueron parte de la programación de las seis jornadas que contempló e evento. Sobre el origen de la campaña, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Carmen Gloria Bravo, comentó que ésta surgió de la necesidad de trabajar conjuntamente con los y las estudiantes, quienes están inmersos en un ciclo formativo muy diferente al sistema de educación secundario del que egresaron.

‘‘Estar en la universidad es la etapa de la vida en que los y las estudiantes deben aprender a enfrentar distintas situaciones, ya sean económicas, emocionales, de salud, entre otras. Hay demasiadas variables que generan ansiedad, angustia o que hacen sentirse sobrepasado/a, lo que es normal, ya que antes habían muchos de estos factores que estaban controlados pero que ahora son propios de cada uno/a y de los que se deben hacer cargo’’, explicó la directora.

Es por eso que la instancia buscó visibilizar los programas de las Escuelas de Pregrado que están a disposición del estudiantado, tales como el Programa de Apoyo Psicológico (PAS), el Centro de Enseñanza Aprendizaje (CEA), Nexo Deportes y Formación Integral y el Centro Deportivo de Alumnos (CDA), y Bienestar Estudiantil, principales encargados de las actividades de Vive la FEN Saludable.

‘‘Como estamos a vísperas de solemnes, decidimos hacer una serie de actividades que sean promotoras del bienestar y la autoconsciencia para identificar cómo nos estamos sintiendo y cuestionar qué hacemos día a día para fomentar nuestra salud mental o, al contrario, caer en prácticas que son dañinas para nuestro bienestar emocional’’, explicó la psicóloga del PAS, Natalia Asúa.

La profesional destacó la importancia de la intervención comunitaria y de que tanto las actividades del PAS como las demás, se den en espacios comunes del cotidiano estudiantil. Lo anterior, fue valorado por los y las estudiantes, quienes se acercaron a los stands y actividades. ‘‘Me pareció bueno el salir de la rutina, hay ramos también que te ayudan a eso, pero desestresan bastante estas dinámicas porque estar en una sala, muchas horas, hace que necesites tener un espacio diferente de distensión’’, opinó la estudiante de la carrera de Contador Auditor, Carla Yamer, tras participar en las actividades sobre ‘‘Calidad de Vida’’.

Por otro lado, la Fundación Paréntesis se hizo presente nuevamente en FEN para potenciar las propias acciones preventivas en torno al alcohol y drogas. ‘‘La idea es entregar información y desmitificar ciertas cosas sin prohibir y sin sancionar, sino que gestionando los riegos’’, explicó Marlene Ruiz, consultora de la institución.

Los tres tópicos trabajados en cada semana buscaron fortalecer la cultura del autocuidado, resguardando el que los y las estudiantes tengan un pasar saludable en su ciclo formativo al ser capaces de manejar el estrés, gestionar su tiempo, tener tolerancia a la frustración y cuidar su bienestar. ‘‘Posteriormente, con el equipo del PAS haremos una evaluación de todas las actividades que se hicieron para poder ver cuáles son más efectivas y qué recepción tienen los y las estudiantes, para así implementar mejoras y ver, cuando finalicen sus respectivas carreras, que todo el proceso fue exitoso’’, añadió Carmen Gloria Bravo.

 

ACREDITACIONES

 

 

 
REDES SOCIALES

ESCUELAS DE PREGRADO
Diagonal Paraguay 205 - Edificio Z 2° piso
admisioncarrreras@fen.uchile.cl / Teléfono (56-2) 2 978 39 38
Santiago de Chile - Código Postal 8330015