Comunidad FEN vivió Semana del Autocuidado

Del 22 al 26 de abril se desarrolló la Semana del Autocuidado, actividad que durante cuatro días ofreció dinámicas y panoramas en que nuestra comunidad participó activamente para informarse y tomar consciencia sobre cuatro ejes temáticos: sexualidad responsable, calidad de vida, drogas y alcohol y comunidad responsable, bajo la consigna ‘‘Vive la FEN Saludable’’.

El lunes, una carpa con parte del equipo del Servicio Médico y Dental (SEMDA) y la Oficina de Género y Diversidad Sexual de FEN (OGDIS) se instaló en el Hall Tecnoaulas con el objetivo de orientar, informar y educar a los y las estudiantes sobre uso de métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades y toma de exámenes. Iniciativa especifica que para la técnico en enfermería de SEMDA Beauchef, Romina Retamal, fue relevante para informar sobre cómo tener una sexualidad responsable y que los y las estudiantes conozcan los servicios que les ofrece la Universidad de Chile para hacerlo.

‘‘Notamos que están muy interesados en la educación sexual y vemos que están aprovechando esta oportunidad para hacerse una consejería con la matrona. Además, el que estemos dando órdenes para exámenes como el VIH ha sido muy valorado para ellos’’, comentó la profesional haciendo énfasis que el mensaje clave es la prevención, para así tener un estudiante saludable al término de su carrera. Por su parte, entre quienes se acercaron a este punto informativo estuvo Jesús Riquelme, estudiante de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, quien comentó que: ‘‘es adecuado que nos den información específica como horarios, cuándo ir a la matrona o al servicio de salud mental. Es una buena iniciativa, porque no sé qué tan bien estemos informados sobre educación sexual’’.

Para el segundo día, dedicado a Calidad de Vida, se realizó un Taller de Manejo del Estrés y otro de Meditación con el fin de entregar herramientas a la comunidad ante posibles síntomas negativos que podrían experimentar. El primero estuvo a cargo del psicólogo José Manosalva, quien pertenece al Programa de Apoyo Psicológico de FEN (PAS), y que inició la sesión con una caracterización del estrés volcado al contexto de los asistentes, presentando luego algunas estrategias para manejar esta condición como, por ejemplo, un ejercicio de regulación emocional de respiración. ‘‘Se espera que a partir de esto podamos abrir más posibilidades de experiencias como ésta, y que ellos y ellas puedan familiarizarse con el poder manejar el estrés… que no sea algo que se sufre, sino que se pude administrar y prevenir sobre todo’’, comentó el psicólogo.

Por su parte, el Taller de Meditación estuvo a cargo del economista egresado de pregrado y postgrado de nuestra facultad, Andrés Leslie, quien realizó una dinámica de meditación grupal en la multicancha, donde a los presentes se les regaló mat, frutas y agua, para promover una calidad de vida saludable. ‘‘Fue una actividad entretenida y muy relajante. Creo que esto es muy bueno para nosotros y una buena iniciativa considerando nuestro contexto’’, opinó la estudiante de Contador Auditor, Raquel Martínez, asistente al taller.

Luego, fue el turno del especial de Drogas y Alcohol, donde Fundación Paréntesis, una institución del Hogar de Cristo que brinda atención especializada a personas en situación de pobreza y exclusión social con consumo problemático de alcohol y otras drogas, entregó información y respondió las dudas de nuestros y nuestras estudiantes. ‘‘Creo que somos un gran aporte en el sentido de poder informar con respecto a los riesgos de consumo ciertas sustancias. Pero, nuestro discurso tiene que ver con no prohibir el consumo, sino poder informar y educar entregando guías de consuno de bajo riesgo’’, comentó la consultora de la fundación, Marlene Ruiz, agregando que el objetivo de la actividad fue clave para los y las estudiantes, ya que están en plena actividad social enfrentándose a mitos y desinformación.

Para el cierre, la jornada dedicada a la Comunidad Saludable contó con la realización de una Feria de Selecciones Deportivas y Talleres, donde las diferentes ramas deportivas de FEN mostraron sus logros e invitaron al resto de la comunidad a participar en ellas. También se realizó un taller masivo de Yoga, y una charla sobre Violencia en el Pololeo organizada por la OGDIS e impartida por el Centro de la Mujer de Santiago, socio estratégico de la entidad que funciona como instancia de problematización respecto a los requerimientos que surgen en la facultad en cuanto a violencia en el pololeo y/o pareja.

Cada una de las anteriores intervenciones implementadas en la Semana del Autocuidado, buscaron responder a diferentes experiencias que nuestra comunidad en general puede experimentar durante su paso por FEN, donde la prevención, información y el manejo de ciertas herramientas son clave. Respecto a la participación de la OGDIS en distintas instancias de la semana, su directora, Inés Castro, comentó que el enfoque principal fue informar y educar a la comunidad sobre la función de la oficina. ‘‘Una vez que vamos hablando sobre tener una vida saludable y cómo eso pasa por los aspectos de cómo me voy sintiendo en la facultad y cómo me voy relacionando con las personas, y como esto finalmente tiene que ver la perspectiva de género en términos de las vinculaciones que genero, de los tratos que voy dando, y los poderes que se relacionan, finalmente los y las estudiantes van encontrándole sentido a la OGDIS y entienden que es un espacio transversal a todas las actividades que se realizan en la facultad’’, concluyó Inés Castro.

 

ACREDITACIONES

 

 

 
REDES SOCIALES

ESCUELAS DE PREGRADO
Diagonal Paraguay 205 - Edificio Z 2° piso
admisioncarrreras@fen.uchile.cl / Teléfono (56-2) 2 978 39 38
Santiago de Chile - Código Postal 8330015