BECAS INTERNAS

La unidad de Bienestar de la Facultad de Economía y Negocios, apoya y contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes durante su permanencia en FEN. Esto se realiza a través de la entrega de alternativas de solución y orientación frente a las dificultades personales, económicas, de salud o académicas que los alumnos presenten y que influyen en sus logros curriculares. Adicionalmente, proporciona orientación y atención profesional al alumno, guiándolo hacia programas específicos de apoyo cuando es necesario.

Brinda a los estudiantes un conjunto de prestaciones profesionales y administrativas que faciliten el logro de sus objetivos académicos; con énfasis en la superación de obstáculos de tipo socios económicos y personales con impacto en su calidad de vida; con el fin de contribuir al principio de igualdad de oportunidades y equidad dentro de la Universidad.

Los beneficios que entrega nuestra Facultad son los siguientes:

Becas Internas de Arancel

Beca de Mérito:

Cubre el 100% del Arancel del primer año y es otorgada a los estudiantes seleccionados que obtuvieron un puntaje ponderado igual o superior a 780  para Ingeniería Comercial, mayor o superior a 730 para las carreras de Ingeniería en Información y Control de Gestión y Contador Auditor, o que obtengan Puntaje Nacional en alguna de las pruebas de la PSU, independientemente de la situación socio económica. Además, es requisito haber rendido la PSU el año 2018.

Beca Pedro Aguirre Cerda:

Cubre el 33% del Arancel del primer año de carrera y se otorga a todos los alumnos que ingresen a la Facultad de Economía y Negocios con un puntaje igual o superior a 750 puntos ponderados para Ingeniería Comercial y 705 para Ingeniería en Información y Control de Gestión y Contador Auditor. Al igual que la anterior, esta beca se renueva anualmente según rendimiento académico. Además, es requisito haber rendido la PSU el año 2018.

Beca Andrónico Luksic Abaroa:

Es una beca que cubre el arancel por la duración oficial de la carrera. Se otorga anualmente a dos estudiantes de regiones con excelencia académica y necesidad económica.

Becas para Estudiantes de Regiones:

A diferencia de la anterior, ésta cubre el 33% del Arancel pero sólo del primer año de carrera. Se otorga a los alumnos provenientes de regiones que ingresen a la Facultad de Economía y Negocios con un puntaje igual o superior a 735 puntos ponderados para Ingeniería Comercial y de 695 para las carreras de Ingeniería en Información y Control de Gestión y Contador Auditor. Además, es requisito haber rendido la PSU el año 2018.

Beca Excelencia Deportiva:

Destinada a estudiantes con antecedentes deportivos meritorios que integren alguna de las selecciones deportivas oficiales de la Universidad o que tengan la calidad de deportistas. Consiste en la exención total o parcial del arancel del año en curso.

Beca Excelencia Renovantes FEN:

La Beca de Excelencia FEN puede ser renovada por aquellos alumnos beneficiados que se encuentren en el cuadro de honor de la Facultad y dentro de los dos mejores de su generación.

Programas de Apoyo:

PROGRAMA APOYO ACADÉMICO (PAA)

El objetivo de esta iniciativa es apoyar y guiar académicamente a los alumnos con sus estudios curriculares de los tres primeros semestres en la Facultad. Con esto, el programa busca asegurar la permanencia de los estudiantes que son primera generación en la Universidad, con miras a que logren finalizar su proceso formativo de pregrado.

El programa es un trabajo conjunto de la oficina de Nexo Inclusión con el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA), unidades dependientes de las Escuelas de Pregrado.El PAA trabaja por medio de tutorías semanales personalizadas, con un máximo de 20 alumnos. El equipo está formado por una directora, una asistente administrativa y 17 tutores (alumnos de cursos superiores), siendo estos últimos quienes realizan las tutorías semanales.

PROGRAMA APOYO PSICOLÓGICO (PAS)

Este programa busca contribuir al bienestar psicológico e integral de los estudiantes pertenecientes a la Facultad, así como promover el desarrollo de una mejor cultura de salud mental en la comunidad universitaria.

El programa PAS entrega apoyo psicológico directo a todos estudiantes de pregrado que lo requieran, ya sea porque sienta la necesidad de consultar, o pretenda cultivar su salud mental. El programa es integrado por un equipo de psicólogos coordinado y supervisado por una médico psiquiatra y psicoterapeuta.

HOGARES UNIVERSITARIOS

El Programa Hogares Universitarios es un beneficio de la Universidad de Chile, administrado por la Dirección de Bienestar Estudiantil dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, destinado a proporcionar residencia y alimentación a estudiantes que cursan sus actividades académicas en alguna carrera o programa de pregrado de la Universidad de Chile, provienen de regiones distintas a la Metropolitana y no cuentan con los recursos suficientes para solventar gastos de alojamiento en la capital.

Consiste en proporcionar una vacante en uno de los tres hogares universitarios que, considerando un valor mensual referencial, exigirá de un copago fijado en consideración a la situación de vulnerabilidad del postulante. Los estudiantes de primer año, curso superior y renovantes postulan al beneficio de acuerdo a las vacantes disponibles.

Objetivo del beneficio

  • Proporcionar residencia y alimentación equilibrada (desayuno y cena) a estudiantes de situación económica deficitaria y de buen rendimiento académico, que provengan de regiones, y a aquellos que, residiendo en Santiago, por razones sociales debidamente calificadas requieran de este servicio.
  • Brindar a los residentes la oportunidad de ejercitar el sentido de la propia responsabilidad, solidaridad y cooperación.

La postulación se realiza en Bienestar Estudiantil FEN

Los alumnos antiguos deben postular en los meses de octubre a noviembre.

Los alumnos nuevos deben postular en los meses de enero y marzo.

http://www.uchile.cl/dbe/hogares

SERVICIO MÉDICO Y DENTAL

SEMDA es el organismo oficial de la Universidad, destinado a dar solución a los problemas de salud de los y las estudiantes, constituyendo un aporte para el desarrollo y bienestar integral de la población estudiantil, a través de un acceso inclusivo e igualitario.

  • La Universidad cuenta con el Servicio Médico y Dental de Alumnos, SEMDA, ubicado en Avda. la Paz 1002, teléfono central: +562 29788955; enfermera: +562 29788954; mesa estadística, +562 29788956.
  • Los alumnos de la facultad también  pueden acudir al consultorio SEMDA ubicado en Blanco Encalada 2065, teléfono 2978 4918, donde pueden solicitar las siguientes atenciones: medicina general, psicología, nutricionista y servicio dental.
  • Quienes carezcan de previsión en salud y tengan situación económica limitada debidamente acreditada, pueden acceder gratuitamente a los servicios del SEMDA.
  • Supervisión nutricional:una nutricionista, perteneciente a la Universidad, periódicamente supervisa casinos y cafeterías de la Facultad y realiza labor educativa individual y grupal en el consultorio occidente del SEMDA ( Blanco Encalada 2065).
  • Medicina:entrega atención de medicina, medicina interna, traumatología, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, psiquiatría, psicología, exámenes de laboratorio de rutina, kinesiología, cirugía menor y nutricionista.
  • Odontología:urgencias, operatoria, endodoncia, periodoncia y rayos X dental. Otras atenciones enfermería, ortopedia y ortóptica y extensión de docencia (charlas, cursos curriculares, paneles informativos, charlas para alumnas embarazadas).

Beneficio de Franquicia:

Se entenderá por Franquicia a la exención total o parcial del costo de las prestaciones médicas y/ o dentales que le corresponde pagar al estudiante, producto de su situación de vulnerabilidad, evaluada a partir de las variables socioeconómicas, académicas y previsionales.

De acuerdo a lo anterior, y ante la incapacidad de pago del/la estudiante por la atención solicitada al HCUCh, podrá solicitar por intermedio de la Facultad correspondiente, subvención total o parcial para la cancelación de la o las prestaciones requeridas hacia dicha entidad, previa evaluación de sus antecedentes académicos, socioeconómicos y previsionales. Cabe destacar, que no todos los alumnos que acuden a SEMDA deben necesariamente solicitar franquicia, su aprobación se encuentra sujeta a condicionantes de acuerdo a la situación particular que presente cada estudiante.

Resulta importante resaltar, que el Decreto de franquicias indica que las prestaciones que impliquen atenciones especializadas como intervenciones quirúrgicas o tratamientos de mayor complejidad, no tienen cobertura, por lo que los costos asociados son de cargo exclusivo del estudiante. Según esto, es muy relevante que el alumno evalúe su sistema previsional, sistemas complementarios como AUGE, seguros, beneficios a través de Caja de Compensación, etc., los cuales en múltiples casos permiten un mejor acceso y mayor cobertura en cuanto a montos, oportunidad de tratamiento y continuidad de los cuidados

Quienes pueden acceder a franquicia:

  • Alumnos no afiliados a ningún sistema de salud y sin recursos para cubrir parcial o totalmente los costos de las prestaciones.
  • Alumnos adscritos a FONASA y que no tienen recursos económicos para cubrir parcial o totalmente copagos y diferencias.
  • Alumnos con Isapre, que requieran por sus ingresos económicos cubrir la diferencia que no cubre su entidad previsional (solo para exámenes) o acceder a servicios dentales en las mismas condiciones, es decir, sujeto a validación en concordancia a su situación socioeconómica.
  • Alumnos egresados normales, podrán extender sus atenciones hasta por tres meses desde el momento de ocurrencia del cambio de su situación académica, a fin de que finiquiten sus tratamientos.

Becas de Mantención

Impresiones:

Beca que permite 560 impresiones por semestre sin costo para el estudiante. Para obtenerla se debe postular al Programa de Atención Económica y obtener puntaje mínimo de 40 puntos fijado por la Dirección de Bienestar Central.

Alimentación:

Cubre el valor parcial o total de la colación en el casino FEN. Las becas de alimentación se otorgan en un 100% a los postulantes que obtengan 60 puntos PAE o más y en un 50% a los postulantes con puntajes en el rango de 40 a 59.9 puntos, de acuerdo a la evaluación de los antecedentes socioeconómicos del estudiante.

Beca Residentes en Hogares Universitarios:

La Universidad cuenta con tres hogares universitarios dirigidos a estudiantes de regiones de bajos ingresos, que no tienen otras alternativas de alojamiento en la ciudad de Santiago. La Facultad entrega una beca que cubre entre el 30% al 50% del valor del hogar, de acuerdo a la situación económica del estudiante. Para mantener el beneficio debe tener un promedio ponderado anual de 4.5.

Copago Arriendo:

A los estudiantes de región que cumplen los requisitos para quedar en los Hogares Universitarios y no obtienen un cupo, se les da un aporte de hasta $60.000 mensuales para que opten a otras alternativas de residencia en Santiago.

Beca Visión Global:

Tiene la finalidad de fomentar el intercambio estudiantil y otorga entre un 25% y 100% del financiamiento de acuerdo al programa de intercambio al que postula el alumno. El requisito es tener promedio de notas igual o superior a 5.0, tener menos de 35 créditos reprobados, tener aprobados 120 créditos al momento de postular, no tener deudas con la Facultad, nivel de inglés intermedio o avanzado certificado y no haber tenido sanciones disciplinarias.

Beca de Atención Económica (BAE):

Es una beca de mantención otorgada por la Universidad. Consiste en una beca en dinero que va desde los $23.000 a los $65.000 mensuales, desde abril a noviembre de cada año. Beneficio destinado a cubrir los gastos de movilización, impresiones, materiales de estudio y/o alimentación. Para obtener esta beca el estudiante debe postular a través de la Unidad de Bienestar Estudiantil de su facultad y obtener un puntaje mínimo de 40 puntos, entregado por la pauta de evaluación que rige al PAE.

Apoyo Preescolar:

Dirigida a estudiantes con hijos en edad preescolar a su cargo y con situación económica deficitaria. Consiste en una subvención para financiar alternativas de cuidado de sus hijos durante el horario en que deben desarrollar sus actividades académicas.

ACREDITACIONES
 
REDES SOCIALES

ESCUELAS DE PREGRADO
Diagonal Paraguay 205 - Edificio Z 2° piso
admisioncarrreras@fen.uchile.cl / Teléfono (56-2) 2 978 39 38
Santiago de Chile - Código Postal 8330015